Para esta temporada invernal que inició el pasado mes de septiembre del presente año y que concluye en mayo de 2017, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (SEPROCI) alerta a la ciudadanía tomar sus previsiones, pues se espera la presencia de 50 Frentes fríos que estarían afectando a la República Mexicana, algunos de los cuales algunos podrían arribar a Campeche.
Esta dependencia detalló que de septiembre a diciembre del 2016 se estima afecten aproximadamente 21 sistemas frontales y 29 sistemas de enero a marzo del 2017.
Explicó que un Frente Frío y su masa de Aire Frío puede provocar lluvias, granizadas, descenso de temperaturas, heladas y vientos fuertes del norte; los meses con mayor influencia son de enero a febrero y los municipios que resiente una mayor afectación son Hopelchén y Calakmul.
Debido a lo anterior y ante la proximidad de la temporada invernal, es importante estar atentos a la información diaria emitida por fuentes oficiales respecto a las condiciones climatológicas y en caso de lluvia extremar precauciones.
De la misma forma, la SEPROCI recomienda a la ciudadanía no salir a la calle recién bañados, que usen cremas diariamente, ya que es común que en la temporada de frío se reseque la piel; procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de cortinas y otros objetos inflamables.
También tener cuidado con el monóxido de carbono, ya que al inhalarlo en grandes cantidades puede producir la muerte, por lo que se debe evitar introducir anafres y braceros en habitaciones cerradas.
Igualmente, no permitir a los niños jugar cerca de los calentadores, tanques de gas o estufas encendidas; no sobre cargar los tomacorrientes; tener disponibles suficientes cobijas, sobre todo durante la noche, por el descenso de temperatura; comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C, tales como naranja, guayaba, tamarindo, mandarina, limón y pimiento verde, entre otros; tener especial cuidado con los menores de cinco años y con los adultos mayores de 65, ya que estos grupos representan la población más vulnerable ante los cambios bruscos de temperatura
Finalmente, es importante fomentar entre la familia las medidas de protección, como vestir ropa adecuada para esta temporada (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, etc.) y utilizar de preferencia zapato cerrado. Además, se recuerda tener conformado un Plan Familiar de Protección Civil y una mochila de emergencia.