El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró durante una reunión con empresarios que el “personalmente” habría ejecutado criminales cuando fue alcalde de la ciudad de Davaos, al sur del país. La declaración causa especial polémica al tomar en cuenta la brutal guerra contra las drogas que el presidente ha implementado desde que llegó al cargo en junio del presente año, la cuál ha cobrado más de 2,500 vidas, todas ellas de manera justificada según el mandatario.

Duterte detalló en dicha reunión como solía subirse a su motocicleta “Harley-Davidson” y salía a las calles de Davaos a “buscar una confrontación para poder matar” a cualquier presunto criminal, aseguró lo hacía para enseñarle a los policías locales que “si yo puedo hacerlo, ¿por qué ellos no podrían?

El polémico mandatario realiza estas declaraciones en medio del cuestionamiento constante por parte de medios internacionales acerca del supuesto “Escuadrón de la Muerte” organizado para cazar y capturar a drogadictos y posibles criminales en Davaos, lo que Duterte niega vehementemente.