El día de hoy 19 de diciembre el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, falleció luego de recibir varios disparos por parte de un tirador desconocido mientras se dirigía al público en una exposición de arte en la ciudad de Ankara.

Testigos aseguran que el tirador gritó “Aleppo y venganza”, antes de abrir fuego contra Karlov ante la mirada atónita de todos los presentes en el evento. El atacante se dirigió por varios minutos al público antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad turcas, el embajador recibió atención médica en el lugar pero falleció horas después en un hospital cercano.

El atentado, el cual autoridades rusas han calificado como un acto terrorista, se da enmedio de las protestas de la ciudadanía en Turquía por la participación del gobierno ruso en la guerra civil Siria, que al dia de hoy ha dejado más de 300 mil muertos, en su mayoría cíviles, y en la que el ejército ruso ha sido pieza clave para que el régimen de Bashar Al-Assad logre sofocar la rebelión que se resguarda en algunos barrios de la ciudad de Aleppo.

En los próximos días se realizará una cumbre de seguridad en Moscú a la que asistirán Rusia, Turquía e Irán y servirá para tratar de lograr un alto al fuego en Aleppo, cuya situación ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, lo que ha aumentado la presión internacional para que Rusia disminuya su participación.

Dejar una respuesta