*El Fiscal del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; expresó que la mujer cuenta con antecedentes de que había sido víctima de violencia familiar por parte del ahora occiso.

Derivado de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Vice Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, determinó que la mujer identificada como L.I.P.R., quien privó de la vida a su cónyuge el pasado lunes 16 de enero del presente año en el interior de su domicilio ubicado en la Colonia 20 de Noviembre de esta ciudad de Campeche, actuó en legítima defensa, por lo que antes que se cumpliera el término de 48 horas, fue puesta en libertad, informó la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, indicó que de acuerdo a los hechos asentados en la Carpeta de Investigación C.I-2-2017-15, aunados a la criminalística de campo, se llegó a la conclusión de que el occiso Exal Ely Becerra Ávila, de 33 años de edad, el día de los hechos empezó a agredir físicamente a la asegurada, provocándole con una navaja diversas lesiones.

“Ella logró defenderse, pero el ahora finado volvió a agredirla con el arma blanca, motivo por el que en legítima defensa, la dama tomó un cuchillo y le provocó la lesión que le ocasionó la muerte”, señaló.

Asimismo, reiteró que derivado de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Vice Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, se determinó que la ciudadana L.I.P.R. en todo momento actuó en legítima defensa, de conformidad con el artículo 33 inciso B, fracción II, del Código Penal del Estado, ya que se encontraba ante una agresión real, actual y sin derecho, existiendo una necesidad de la defensa empleada; y por lo mismo de conformidad con el artículo 255, en concordancia con el 327, ambos del Código Nacional de Procedimientos Penales, y actuando con perspectiva de género, se emitió el acuerdo de determinación de no ejercicio de la acción penal, al encontrarse acreditada una exclusión del delito a favor de la ciudadana, ordenando su inmediata libertad antes de vencer las 48 horas.

El abogado del Estado dijo que la resolución de esta institución será notificada a la parte ofendida, en este caso a familiares del occiso, que podrán impugnarla ante el Juez de Control dentro de los diez días siguientes a la notificación; y con relación al menor que presenció los hechos, subrayó que recibirá asistencia psicológica.

Herrera Campos recordó que los hechos ocurrieron a la 01:45 horas del lunes 16 del mes y año en curso, cuando el Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4) reportó el fallecimiento de Exal Ely Becerra Ávila, de 33 años de edad, en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Independencia No. 75, entre Pino Suárez y Vicente Guerrero, de la Colonia 20 de Noviembre, de esta ciudad capital.

“Es así, que a las 02:20 horas del mismo día, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron a disposición de la autoridad ministerial a la ciudadana L.I.P.R., refiriendo que había lesionado con arma blanca al ahora occiso, quien a consecuencia de diversas heridas había fallecido”, dijo.

Dado lo anterior, se realizó el resguardo y aseguramiento del lugar donde ocurrieron los hechos; asimismo se hizo el procesamiento, inspección y levantamiento del cadáver, con la intervención de peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales, obteniendo diversos indicios que fueron agregados a la Carpeta de Investigación, entre ellos y de manera importante, un cuchillo y una navaja.

De acuerdo con la necropsia de ley, el cuerpo de Becerra Ávila presentaba una herida producida por arma blanca en la mejilla izquierda, la cual continuaba hacia abajo, a la altura del cuello del mismo lado, seccionando la arteria carótida externa izquierda, lo que provocó hemorragia masiva, causante  de la pérdida de la vida por anemia.

El funcionario estatal señaló que derivado de los estudios periciales fueron hallados cabellos en las manos del cadáver, en tanto que en su sangre se encontró alta concentración de alcohol.

Como parte de las diligencias, a la asegurada, L.I.P.R., se le tomó entrevista en presencia de su abogado defensor, cubriéndose la legalidad de la misma, y a la vez se le realizaron diversos estudios periciales, con previo consentimiento.

Añadió que L.I.P.R. presentaba diversas lesiones en el cuerpo, sobresaliendo entre ellas una herida cortante en mano derecha, contusión en brazo izquierdo, excoriaciones en la cara anterior del antebrazo izquierdo y en la cara lateral izquierda del cuello.

También se levantaron entrevistas a los vecinos del lugar, a un familiar del occiso y de la detenida; siendo este último quien narró la forma en que acontecieron los hechos.