Esta es la camioneta pick up de la marca RAM que el dirigente campesino Luis Antonio Che Cú, dejó estacionado en lugar exclusivo para los tranvías. Le quitaron las placas y posteriormente presionó con sus compañeros campesinos, se las devolvieron y se retiró del lugar como si nada hubiera pasado.

Por Josue Tucuch Huicab

Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ), aparcó su camioneta RAM color gris en el sitio donde estacionan los tranvías.

Acostumbrado a violar la ley, actuar impunemente, creerse ciudadano superior a todos los demás, se estacionó con lujo de prepotencia en un lugar prohibido, -exclusivo para los tranvías-; se niega a ser multado, a mostrar sus documentos para que le levanten la infracción. Y mediante presión de sus compañeros campesinos, ordena quitarle una placa a la patrulla 355.El dirigente campesino acudió esta mañana al parque principal del Centro Histórico en donde ofreció una conferencia de prensa, al término de la misma se dio cuenta que policías de Vialidad le quitaron las placas a su camioneta pick up color, presionó, se las devolvieron y se retiró tranquilamente.

– «Dame las placas y nos evitamos broncas, estamos de acuerdo?», ordenó Che Cú al policía que ya le preparaba la boleta de infracción.
– «Tu estabas estacionado en doble fila, estabas incurriendo en lo mismo», enfrentó al elemento policíaco.
– «Estaba allá con usted», respondió el oficial.
– «¿Entonces te quitamos una placa igual?, retó Che Cú.
– «Adelante», contestó el policía.
– «A ver chavos, quítenle una placa también», arengó a sus seguidores, quienes buscaban un desarmador para retirar la matrícula a la patrulla 355.
– «¡Échame la placa!»- insistió el dirigente campesino.
– «Permítame sus documentos o me quedo con las placas», le ordenó el agente.
– «Cómo te vas a quedar con la placa?, es anticonstitucional!». insistió Che Cú.
– «Permítame sus documentos», le pidió una vez más el policía.
– «Ya te lo enseñé, va a ser lo mismo» , devuélveme las placas, para que le haces tanto problema, ya nos vamos a mover.»

Y tras la presión de la gente que acompañaba al dirigente del FRECIEZ, le devolvieron las placas y se retiró tranquilo como si nada.