En Tabasco, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas suscribió compromiso con el Secretario de Educación y mandatarios de la región Sur-Sureste

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas suscribió hoy con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y los mandatarios de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Chiapas, un acuerdo para impulsar las estrategias que plantea el nuevo modelo educativo, entre ellas los programas nacional de inglés; de arte y cultura; de formación continua de docentes; las políticas para mejorar la equidad e inclusión educativa y el servicio de asistencia técnica a la escuela, lo anterior en el marco de la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional SEP-Zona Sur Sureste.

Los mandatarios también determinaron facilitar la integración e inclusión de migrantes en retorno al sistema educativo nacional, y fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina que permitirá poner en orden las plazas docentes, para que todas estén al servicio de la función educativa y se asegure la plena transparencia y eficiencia presupuestal.

Además, se comprometieron a garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

Durante el desarrollo de los trabajos, Nuño Mayer expresó ante Moreno Cárdenas y los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que el nuevo modelo educativo es el proyecto que va a permitir la transformación de fondo del país.

Nuno Mayer destacó que el plan considera estrategias que permitirán que las escuelas se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje; incentivan la profesionalización de los maestros, rompen con la desigualdad y propician la instrumentación de acciones que lograrán que el país vuelva a tener movilidad social.