* Con una inversión superior a los 51 mdp, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas puso en servicio el plantel # 6 del Icatcam y moderno edificio de la Casa de la Cultura.

 

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas puso en servicio el centro # 6 del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) en Xpujil, Calakmul, en donde entregó mobiliario, equipos e insumos a seis planteles del organismo, e inauguró el moderno edificio de la Casa de la Cultura de esta localidad.

Durante gira de trabajo por el municipio, acompañado del presidente municipal, Juan González Chan, el titular del Ejecutivo estatal significó la importancia turística e histórica que tiene Calakmul para el estado y el país, pues aquí se encuentra el único sitio mixto de México, Patrimonio de la Humanidad.

Moreno Cárdenas destacó que en los primeros 18 meses de su administración, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en este municipio se han realizado importantes inversiones para construir y rehabilitar diversas obras de infraestructura como la Universidad Tecnológica, la nueva Casa de la Cultura, el plantel del Icatcam, la escuela secundaria y más de 90 planteles educativos de nivel básico, entre otras.

Comentó que entre 2016 y 2017 la inversión para modernizar la infraestructura educativa de todo el estado llegará a mil 400 millones de pesos, 400 millones más de lo que inicialmente se había programado ejercer.

Aseveró que desde el inicio de su gobierno se ha privilegiado el trabajo en equipo y las labores de gestión para responder a las demandas de la gente y generar mejores oportunidades de bienestar a las familias. “Los gobiernos no pueden esperar que los recursos lleguen por sí solos, es necesario fortalecer la gestión permanente y trabajar de manera coordinada para que los beneficios lleguen de manera eficaz a la población”.

Al iniciar su recorrido por el municipio, Moreno Cárdenas cortó el listón inaugural del plantel # 6 del Icatcam, el cual está integrado por seis edificios que albergan áreas administrativas, sala de usos múltiples, aula de idiomas y talleres de contabilidad, turismo, conservación de productos alimenticios, confección industrial de ropa, y anexos como sanitarios y cooperativa. En la construcción de la obra, los gobiernos federal y estatal destinaron 29 millones 758 mil 816 pesos.

Asimismo, hizo entrega de un total de cuatro mil 468 piezas de mobiliario, entre mesas, sillas, escritorios, máquinas de coser, herramientas para soldadura y cocinas industriales para equipar aulas y talleres de informática y contabilidad; de alimentos y bebidas; corte y confección industrial de ropa; inglés; estilismo y bienestar personal; soldadura y pailería; automotriz; refrigeración y aire acondicionado; de supervivencia en el mar y áreas administrativas de los seis planteles ubicados en Champotón, Calkiní, Escárcega, Candelaria, Carmen e Xpujil.

El equipo entregado que tuvo un costo total de 11 millones 606 mil 124 pesos, también consideró dos vehículos para transporte de pasajeros y un aula móvil de estilismo y bienestar personal, para ofrecer servicios itinerantes a comunidades rurales alejadas de la cabecera municipal.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Icatcam, Marco Antonio Avilés Rivera, dijo que la inauguración del plantel en Xpujil representa un nuevo horizonte de oportunidades para los habitantes del municipio y simboliza una nueva era para la institución en su encomienda de respaldar a la clase trabadora.

Dijo que siguiendo las instrucciones del gobernador se fortalece a la institución para servir mejor a los campechanos, con la finalidad de preparar mano de obra calificada e institucionalizando la vinculación con el aparato productivo.

Arturo Morfín Bárcenas, instructor de Informática en el plantel 01 de Champotón, señaló que los planteles y unidades de capacitación se han convertido en una real y accesible opción de capacitación.

Después, el mandatario junto con el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, cortó el listón inaugural de la nueva Casa de la Cultura, donde se ejercieron recursos federales y estatales por 10 millones de pesos. El edificio cuenta con salas para danza, música, artes plásticas, teatro, fotografía, exposiciones y de usos múltiples, así como escenario al aire libre.

Finalmente, el edil de Calakmul enfatizó que en cada visita que el mandatario estatal realiza al municipio deja importantes beneficios para la población. “Los hechos dicen más que las palabras”, añadió.