Buscando implementar acciones de regulación, fomento y control en establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), realizó una serie de pláticas informativas de la Estrategia Nacional para Evitar la Venta de Bebidas Alcohólicas a Menores de Edad.

La Secretaría Técnica del CECA y Directora General de SANNAFARM “Vida Nueva”, Yosara Zapata Dorantes, señaló que la cruzada nacional tiene como objetivo sensibilizar a los propietarios y empleados de los centros de consumo y puntos de venta de bebidas alcohólicas, evitando con ello la comercialización a menores de edad, así como los efectos nocivos para la salud de los mismos.

Zapata Dorantes destacó que las pláticas informativas fueron impartidas por profesionales de la salud, especialistas en prevención y tratamiento de las adicciones, además se sensibilizó a todos aquellos jóvenes presentes en los establecimientos.

Explicó que a los jóvenes, también se les entregaron folletos diseñados de acuerdo a la estrategia nacional, la cual tiene como lema “El Alcohol en Menores No Va”, en dónde se exponen los daños y riesgos que corren a causa del consumo de las bebidas etílicas, tales como enfermedades de adicción, así como problemas de salud física y psiquiátrica.

Asimismo, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y con apoyo de las dependencias estatales de salud, llevó a cabo el diseño de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.

Finalmente, Zapata Dorantes recordó que el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes está estrechamente ligada al consumo de otras sustancias psicoactivas, accidentes de tránsito, así como a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH/SIDA y Hepatitis; o embarazos no planeados.