La brecha de remuneración entre hombres y mujeres sólo se podrá superar si se llevan a cabo avances continuados y sostenibles en lo que se refiere a la igualdad de género en el trabajo y en la sociedad en general, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz.

 

*Integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Campeche aprobó en forma unánime el dictamen relativo a una iniciativa para reformar diversos numerales a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Campeche y a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, que tiene como que objetivo garantizar la igualdad de salario entre mujeres y hombres.

Esta sesión fue presidida por ministerio de ley por la segunda vicepresidenta, diputada Marina Sánchez Rodríguez, ante los permisos de la presidenta y de la primera vicepresidenta.

Por su parte, el diputado Ramón Méndez Lanz, quien preside la Diputación Permanente en su dictamen consideró viable la iniciativa de referencia, “toda vez que contar con una política general sobre igualdad de género es fundamental para promover la igualdad de remuneración misma que está vinculada a la consecución de la igualdad de género. La brecha de remuneración entre hombres y mujeres sólo se podrá superar si se llevan a cabo avances continuados y sostenibles en lo que se refiere a la igualdad de género en el trabajo y en la sociedad en general”.

Promovida la iniciativa por los diputados Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo, María Asunción Caballero May, Rosario de Fátima Gamboa Castillo, Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, Jaime Muñoz Morfín, Eliseo Fernández Montúfar y Carlos Ramiro Sosa Pacheco, en el dictamen se destaca que “contar con una equidad salarial presenta beneficios como mejores prácticas de contratación y selección; un entorno de trabajo basado en los principios de igualdad; mejores relaciones laborales; una política salarial más coherente; y mayor autonomía económica de las trabajadoras”.

Como parte de los trabajos agendados para la XI sesión del actual periodo ordinario, se le dio segunda lectura -y luego turnada a Comisiones- a una iniciativa para reformar el Artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, promovida por la diputada Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos.

Asuntos generales

Hizo uso de la tribuna parlamentaria, en el punto de asuntos generales, la diputada Martha Albores Avendaño, proponiendo un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Finanzas y de Salud, para que sean destinados recursos adicionales a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche.