La Zona de Inestabilidad con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se ubica en el noroeste del Mar Caribe, a 295 km al Sureste de las costas de Quintana Roo.

*El Servicio Meteorológico Nacional, dependencia de la Comisión Nacional del Agua informa que a partir de este sábado hasta el próximo miércoles 21 de junio se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán debido a una Zona de Inestabilidad proveniente del Mar Caribe que presenta un 30 por ciento de probabilidad para convertirse en ciclón.

La Zona de Inestabilidad con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se ubica en el noroeste del Mar Caribe, a 295 km al Sureste de las costas de Quintana Roo, ocasiona amplia zona de nublados con potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta en la Península de Yucatán.

Por otro lado, los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical generan potencial de lluvias con chubascos en el sur, oriente y centro del territorio nacional; Condiciones similares se prevén sobre el occidente del país debido a un canal de baja presión. Finalmente una circulación anticiclónica genera ambiente muy caluroso, estable y con escaso potencial de lluvias en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Oaxaca.
  • Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Puebla y Veracruz.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Sinaloa.