El Comité Estatal de Inversión informó que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno y los sectores privado y social, está regresando la confianza y certidumbre de los inversionistas hacia el mercado campechano. Además, anunció que se tienen en desarrollo 15 nuevas inversiones, nacionales e internacionales, que generan al estado una derrama de más de dos mil 600 millones de pesos, y dos mil 390 empleos directos y seis mil 888 indirectos.

En el marco de la reunión del Comité, a la que asistieron 12 inversionistas con proyectos que iniciaron su desarrollo en el último año en la entidad, las empresas Karim´s, Moyel y Richaud, anunciaron, adicionalmente, la ampliación de sus planes de trabajo para el 2018, que permitirán una derrama de más de 403 millones de pesos y la generación de mil 625 empleos directos adicionales.

En el evento, presidido por Claudio Zetina Gómez, jefe de la oficina del Gobernador, y José Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Grupo Richaud anunció para 2018 la generación de 190 empleos directos, 300 indirectos y una inversión de más de 100 millones de pesos para la operación de una nueva fábrica de envases y otra de frituras en el Parque Industrial Bicentenario, ubicado en San Francisco de Campeche.

Grupo Moyel anunció el proyecto de ampliación de su nave maquiladora de Hopelchén para el 2018, que requerirá una inversión de 23 millones de pesos para concretar 300 empleos adicionales a los 400 que comenzaron a generar en este 2017.

Por su parte, Grupo Karim`s anunció para el próximo año la segunda etapa del proyecto de siembra de palma africana, en la carretera Escárcega-Villahermosa, en la que invertirá de 225 millones de pesos y generará 35 empleos. Asimismo, construirán una nueva maquiladora en el municipio de Hopelchén con una inversión 55 mdp y 700 empleos directos.

Los empresarios destacaron las condiciones de seguridad, paz social y personal altamente productivo que prevalecen en el Estado, lo que ha permitido recobrar la confianza y generarle nuevas oportunidades de negocio.

Por su parte, Berzunza Espínola, afirmó que, tras la creación del comité de inversión, hace cerca de un año, se implementó un intenso y agresivo plan de trabajo para presentar las oportunidades de inversión que ofrece Campeche, así como para promover la exportación de productos y servicios locales.

Subrayó que, en 2015, la actual administración estatal inició su gestión en un ambiente de incertidumbre. Se registraba una disminución de más de siete mil empleos e inversión extranjera directa con una pérdida de 65.7 millones de dólares, además de la falta de liquidez de las empresas.

El titular de la Sedeco señaló que, ante el panorama adverso, se implementó el Programa Marco de Desarrollo Económico, que consta de un plan de acción de 223 puntos encaminados, en primera instancia, a reactivar la economía, posteriormente recuperar el crecimiento y, finalmente, reactivar la generación de empleos.

“La primera fase se logró con la puesta en marcha del Programa de Reactivación Económica, que consta, a su vez, de 18 acciones concretas”, aseveró.

Afirmó que los resultados ya son visibles, pues, según el último reporte de la Secretaría de Economía en la captación de Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de 2017, Campeche alcanzó 16.8 mdd en la vertiente de generación de nuevas inversiones. En total, la IED en el primer trimestre de este año es de 62.8 mdd.

“Después de un trabajo serio y responsable entre gobierno, iniciativa privada y sociedad, Campeche comienza a mostrar avances. Aún nos falta mucho por lograr, como la reactivación de la generación de empleo, que es el tercer objetivo de nuestro plan de trabajo”, dijo.

En el marco de la reunión, las empresas Bachoco, Fieldwood, Gallina Pesada, Grupo Karim’s México, Grupo Moyel, Grupo Richaud, Lapa Lapa, Los Trompos, Peugeot, Pirelli Vulkan, Procorbi, y Salsas Chimay, además de Engie de México, Walmart México y Centroamérica e Italiani’s, presentaron el avance en el desarrollo de sus proyectos de inversión.

Dejar una respuesta