Los remanentes de “Harvey” en el Mar Caribe con posible regeneración al aproximarse al Golfo de Honduras provocarán temporal de tormentas intensas torrenciales en la Península de Yucatán, Sureste y Oriente de México.

*Los remanentes de “Harvey” se localizan como Onda Tropical en la región central del Mar Caribe, aproximadamente a 1,190 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. El sistema presenta condiciones favorables para re-intensificarse en las próximas horas, al aproximarse al Golfo de Honduras, con trayectoria hacia la costa sur de Quintana Roo, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependencia de la Comisión Nacional del Agua.

Agregó que los remanentes de “Harvey” en el Mar Caribe con posible regeneración al aproximarse al Golfo de Honduras provocarán temporal de tormentas intensas  torrenciales en la Península de Yucatán, Sureste y Oriente de México.

Además se prevén tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, mismas que estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta, originadas por la Onda Tropical No. 27 ubicada en las costas de Jalisco y Colima, la nueva Onda Tropical No. 28 que ingresará en la Península de Yucatán en el transcurso del día, dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el interior del territorio y el segundo en el sureste de México, así como divergencia en altura.

Pronóstico para el período de las 08:00 horas del lunes 21 a las 08:00 horas del martes 22 de agosto del 2017

La Onda Tropical No. 28 se extenderá sobre Oaxaca y Veracruz, mientras que el ciclón tropical “HARVEY” se localizará en el Golfo de Honduras, esperándose que ingrese sobre la costa de Belice durante las primeras horas del martes. Por otro lado, un Canal de baja presión se mantendrá sobre el interior del territorio nacional, combinado con divergencia en altura.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Puebla y Yucatán.

Pronóstico de 48 a 96 horas (del martes 22 al jueves 24 de agosto del 2017)

El ciclón tropical HARVEY se localizará el martes en el sur de la Península de Yucatán, mientras que el miércoles se ubicará en la Sonda de Campeche y el jueves en la costa central de Veracruz. Por otro lado, la onda tropical No. 28 se extenderá sobre el occidente del territorio nacional el día martes, en tanto que un canal de baja presión se mantendrá sobre el interior del Territorio Nacional durante el periodo de pronóstico y una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán en el transcurso del jueves.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

Martes 22 de agosto:

  • Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán.

Miércoles 23 de agosto:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche.
  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Puebla y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo. 

Jueves 24 de agosto:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Puebla.
  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Dejar una respuesta