El huracán "Katia" Categoría 1 se localiza a 275 kilómetros al Este Sureste de Nautla y a 315 kilómetros al Nor Noreste de Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 Km/h y rachas de 155 Km/h.

Las bandas nubosas del huracán “Katia” Categoría 1,  favorece un temporal de lluvias en el Oriente, Centro y Sureste del país. Este sistema se mantiene estacionario sobre el occidente del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional dependencia de la Comisión Nacional del Agua.

Debido a la interacción con el Frente frío No. 2, el huracán “Katia” se mantiene estacionario y se prevé que mañana viernes por la noche o la madrugada de este sábado toque tierra en Martínez de La Torre, Veracruz.

“Katia” presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, debido a la interacción con el Frente frío No. 2, este fenómeno meteorológico se mantiene estacionario y se prevé que mañana viernes por la noche o la madrugada de este sábado toque tierra en Martínez de La Torre, Veracruz.

En cuanto al pronóstico de lluvia, este fenómeno meteorológico ocasionará Tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Puebla y Veracruz. Tormentas puntuales intensas de 75 a 150 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Además se prevé oleaje de 3 a 3.5 metros de altura en las costa sur de Tamaulipas, Norte y Centro de Veracruz y de 2.5 a 3 metros en la costa Centro de Tamaulipas. Vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas superiores a 55 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de vientos sostenidos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Desde el 2010 no se tiene la presencia de tres huracanes juntos en el Atlántico como sucedió con “Igor”, “Julia” y “Karl”; ahora “Katia” en el Golfo de México e “Irma” Categoría 5 que se encuentra cada vez más cerca de Punta Cana en República Dominicana y Haití, en donde ya se preparan para recibirla a medio día de este jueves; de continuar con su trayectoria, mañana viernes llegaría Cuba y el domingo a La Florida y atrás viene “José” con la clasificación de Categoría 1.

Dejar una respuesta