“Somos el único Congreso con un Plan de Desarrollo Legislativo en la historia de Campeche, marco en el cual hemos desarrollado tres grandes agendas: la agenda política conjunta; la agenda de legisladoras; y la agenda institucional, afirmó el Dip. Ramón Méndez Lanz, al rendir su II Informe Legislativo.

“Hoy Campeche tiene mejores leyes, con mayor soporte técnico y jurídico, más pertinentes, más claras, más funcionales, más útiles para la sociedad y para fortalecer el derecho como vía de solución en un marco de armonía social”, afirmó el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, al rendir el Segundo Informe de Actividades de la 62 Legislatura estatal que también entregó por escrito a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el magistrado Miguel Ángel Chuc López.

A nombre de la 62 Legislatura, el diputado Méndez Lanz inició su intervención con un mensaje de solidaridad para todas las familias mexicanas afectadas por el sismo registrado en la Ciudad de México, en el Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

“Muy especialmente expresamos nuestro sentir con las familias que perdieron seres queridos; hoy queremos decirles desde aquí, que son gente valerosa; y que deseamos se recuperen material y anímicamente de este golpe que nos duele a todos. Nuestras condolencias y solidaridad con todos ellos”, indicó. Luego pidió a los presentes que guarden un minuto de silencio.

Agregó que los 35 diputados, conjuntamente, han alcanzado logros en materia legislativa, de gestión social y de fiscalización, “con avances sustanciales en nuestros compromisos públicos y de resultados efectivos para la sociedad”, señalando que en el periodo que se informa se realizaron 87 sesiones del Pleno y de la Diputación Permanente: 4 solemnes, 56 ordinarias, 21 de la Permanente, 5 extraordinarias y una previa. Ingresaron 225 asuntos legislativos, de los cuales se aprobó el 75%, en materia de iniciativas, minutas federales y puntos de acuerdos, entre otros. De los asuntos aprobados, 123 corresponden a iniciativas de ley, de las que 69 provinieron del Poder Legislativo, 20 del Poder Ejecutivo, una del Poder Judicial, 27 de los ayuntamientos, y 6 de organismos autónomos.

Subrayó que “somos el único Congreso con un Plan de Desarrollo Legislativo en la historia de Campeche, marco en el cual hemos desarrollado tres grandes agendas: la agenda política conjunta; la agenda de legisladoras; y la agenda institucional, que atiende todas las iniciativas que son presentadas. En cuanto a los 15 asuntos que integran la Agenda Política Conjunta, hemos cumplido 6, tenemos avances sustanciales en 8 y sólo un asunto está pendiente”.

Entre los seis asuntos cumplidos, cuatro corresponden al periodo que se informa: el Acuerdo para la Creación de la Comisión Especial Para la Conmemoración del Centenario de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Acuerdo para una Adecuada Regulación y Administración de Congreso del Estado de Campeche, las adecuaciones a la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, la legislación en materia de combate a la corrupción, que constituye uno de los paquetes de leyes anticorrupción más completos del país, incluyendo 14 leyes y reformas, entre las que destacan la reforma constitucional en materia anticorrupción, la reforma a la Ley de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las reformas al Código Penal en materia de anticorrupción, la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, la nueva Ley del Sistema Anticorrupción, y la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción.

Agregó que de esta manera, el Gobierno del Estado de Campeche y la 62 Legislatura “tienen como sello distintivo el legado de una moderna legislación en materia de transparencia y combate a la corrupción, al haber aprobado cuatro leyes y reformas trascendentales: la nueva Ley de Transparencia, la del Sistema Estatal Anticorrupción, la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, y la eliminación del fuero de todos los funcionarios públicos, leyes que convocan a la honestidad, pero que citan sustentos jurídicos para castigar la deshonestidad”.

En cuanto a la segunda Agenda, la de legisladoras, “destacamos que ya fue aprobado un mecanismo que permite a las mujeres hacer efectivos sus derechos políticos electorales y hacer frente a la violencia política por cuestiones de género. Cabe significar que las legisladoras no solo son mayoría en esta Cámara, sino que además produjeron el 51% de las iniciativas presentadas, lo que nos habla de su responsabilidad, capacidad y talento”.

Y en lo que se refiere a la tercera agenda, la que incluye en lo general las iniciativas de ley del Congreso, citó las principales nuevas leyes y reformas: eliminación de la figura de la Declaración de Procedencia de Servidores Públicos, conocida como fuero, “ahora todos somos iguales ante la ley”; la Ley de Obligaciones, Financiamientos y Deuda Púbica del Estado de Campeche y sus Municipios, “para un correcto y disciplinado manejo de los recursos públicos; la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios, para un manejo sostenible de las finanzas; la tipificación del delito de abandono de adultos mayores; fijamos en el Código Penal sanciones mayores para la persona que atente contra los bienes del sector pesquero y acuícola, en respaldo a nuestros compañeros pescadores; la Ley para que los procedimientos de Entrega – Recepción del Estado de Campeche y sus Municipios sean ordenados, oportunos y eficaces; y la Ley de Coordinación en materia de Zonas Económicas Especiales y Áreas de Influencia; nuevas leyes y reformas que están a la altura de las mejores del país”.

En materia de gestión social, el diputado Méndez Lanz dijo que “hemos realizado una labor acorde a los planteamientos ciudadanos, apoyándolos a encauzar sus demandas sociales ante las diferentes instituciones federales, estatales y municipales. Esta intensa labor de gestión la hemos acompañado con acciones directas, siendo destacable que todos los diputados hemos integrado importantes esfuerzos de gestión que están plenamente documentados”, agregando que “como una de nuestras funciones constitucionales hemos impulsado y fortalecido la fiscalización de los recursos, de las obras y los programas gubernamentales”.

Puntualizó que “el trabajo dedicado y transparente es la mejor carta de presentación de nuestra labor, por ello nos colocamos en el primer lugar de respuestas satisfactorias a solicitudes de información del Institituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Es decir, somos el Congreso local del país con la mayor apertura y voluntad de ser evaluado con criterios científicos y técnicos, en materia de composición de los congresos, manejo de los recursos públicos y desempeño legislativo, significando que estas tres secciones de evaluación incluyeron 154 indicadores de datos medibles, verificables y comparables. De acuerdo al IMCO, a nivel nacional “somos uno de los cinco Congresos que menos gasta en todo el país y el primero en todo el Sur-Sureste de México”, afirmó.

Finalmente subrayó: “Hoy le hemos rendido cuentas a la confianza ciudadana. Este es un Congreso libre para un Estado más libre y más próspero. Un Congreso que trabaja para hacer más fuertes a los campechanos. Un Congreso que construye acuerdos y los convierte en buenas leyes que benefician a la sociedad. Éste es un Congreso de resultados para todos los campechanos”.

Respeto es lo más importante que tiene el Congreso: AMC

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas reconoció y felicitó a los diputados por el gran trabajo del Congreso del Estado, con responsabilidad, para construir más y mejores oportunidades para los campechanos.

Destacó que el Congreso tiene algo muy importante: respeto, y que la 62 Legislatura, plural, democrática, ha hecho valer las coincidencias, apuntando que con todas las acciones aprobadas por el Congreso en materia anticorrupción, le estamos cerrando las puertas a la corrupción y abriéndolas a la honestidad.

Más adelante dijo que el Congreso es pilar fundamental para impulsar el desarrollo de Campeche, y finalmente el titular del Ejecutivo estatal convocó a los diputados a continuar trabajando para seguir siendo un Congreso de resultados.

Asistieron al segundo informe de actividades de la 62 Legislatura magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, presidentes municipales, autoridades civiles, educativas y militares; el ex presidente de la Copecol, Ramiro Ramos Salinas; servidores públicos de los tres niveles de gobierno, ex presidentes de Gran Comisión, representantes de organismos autónomos y medios de comunicación.

Con la entonación del Himno Campechano concluyó la Sesión Solemne de la Diputación Permanente.

Dejar una respuesta