Impulsemos al Campeche eterno para que siempre sucedan las cosas buenas”, dijo en su mensaje el alcalde Edgar Hernández Hernández, quien entregó por escrito el contenido al Honorable Cabildo, así como al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

“Este es el Campeche de todos, y por este Campeche tan nuestro debemos renovar la decisión de tomar en nuestras manos el destino del municipio”, afirmó el alcalde Edgar Hernández Hernández, al rendir su Segundo Informe de Gobierno municipal, en el que resaltó los logros más importantes, refrendó su compromiso de hacer de la ciudad de San Francisco de Campeche un ejemplo a nivel nacional y la mejor ciudad para vivir, y entregó por escrito el contenido al Honorable Cabildo, así como al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

“Los invito al Campeche del Sí se Puede. Al Campeche de la herencia de quinientos años. Impulsemos al Campeche eterno para que siempre sucedan las cosas buenas”, dijo en su mensaje en la Sesión Solemne celebrada en el Centro de Convenciones Campeche XXI, habilitado como Sala Capitular.

El Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y ­­­­­Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, presidieron el evento como testigos de honor, así como los integrantes del Honorable Cabildo, ante quienes Hernández Hernández refrendó su compromiso de hacer de la ciudad San Francisco de Campeche un ejemplo a nivel nacional y la mejor Ciudad para vivir.

El Alcalde de Campeche abrió su mensaje abordando el tema de la tragedia que enlutó a los mexicanos recientemente por los sismos ocurridos en varios estados del país y la capital misma. “Hoy, más que nunca, es necesario clasificar la realidad. Por lo tanto, debemos recomenzar la vida nacional hacia un mañana luminoso”, dijo.

“Hoy, con apenas más de 240 horas del último suceso y mientras todavía se siguen cobijando vidas con el abrazo de la solidaridad mundial y mexicana, debemos enfocar nuestro pensamiento en rescatar también las ideas que nos hagan más resilientes y que se enfoquen en el pasado sólo como trampolín para un mejor futuro”, subrayó.

“Y hoy, la realidad es que, por encima de todo obstáculo, México está de pie, mano con mano, canto con canto, esforzado, unido. México está de pie y de pie estamos todos los mexicanos”, puntualizó.

Hernández Hernández indicó que hoy en día los gobiernos locales enfrentan escenarios adversos que los obligan a poner en marcha soluciones innovadoras a pesar de las limitaciones financieras,  “nos ocupamos entonces de limpiar, de arreglar, de corregir, de ordenar, de sanear y de transparentar cada acción, cada obra municipal en favor de la comunidad”.

Reiteró su compromiso con la transparencia y la honestidad, “la rendición de cuentas de todos los gobiernos es obligatoria y esta Administración no es ajena a ello, por eso hemos adecuado el marco legal que nos permitió adherirnos a las nuevas disposiciones de la ley del Sistema Anticorrupción; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; nuestra Ley Orgánica de la Administración Pública y diversos reglamentos”.

Señaló que la Unidad de Transparencia da respuesta en un plazo breve a las solicitudes que cotidianamente se reciben, y con el propósito de abrir mayores opciones que permitan hacer público lo público, se creó la Gaceta Municipal, como órgano de difusión del Municipio de Campeche, cuya función es hacer del conocimiento de los ciudadanos los acuerdos, reglamentos, resolutivos y circulares, emitidos por el Ayuntamiento. Con una periodicidad mensual se publicará en el portal de Internet del gobierno Municipal.

Hernández Hernández, apuntó que en su segundo año de ejercicio se fomenta el trabajo de calidad al certificar cinco procesos con la norma ISO 9000, agilizando los trámites y servicios y entrega de permisos y licencias siendo uno de los pocos gobiernos municipales del país en adoptar una cultura de la calidad.

“No pretendemos coleccionar diplomas y reconocimientos. Estas acciones son el reflejo de una autoridad que inculca a sus colaboradores formas de trabajar con efectividad y eficiencia, con el fin de servir mejor a la ciudadanía a la cual nos debemos y con la cual nos comprometimos”, enfatizó.

En materia de servicios públicos significó el mejoramiento de los espacios públicos y la instalación de luminarias con tecnología LED que permitirán no solo el ahorro de energía y la reducción de emisión de gases contaminantes que propician el calentamiento global sino también incrementar la seguridad con calles y avenidas bien iluminadas.

Indicó que se siguen fortaleciendo las acciones del programa integral de equipamiento y mantenimiento de espacios públicos y polígonos de desarrollo urbanos, y se continúa el bacheo y reconstrucción de calles, avenidas y vialidades, guarniciones, parques, canchas y circuitos deportivos, todos ellos espacios de sana convivencia familiar y recreativa, mejorando así sustancialmente la conectividad de los habitantes desde sus hogares hasta sus centros de trabajo.

Reconoció que la temporada de lluvias fue particularmente intensa y ocasionó daños severos a buen número de vialidades, sobre todo en colonias populares. Unas 30 calles que ya habían sido atendidas se deterioraron nuevamente, y aparecieron los baches que tanto disgustan a peatones y automovilistas.

“Hacer y volver a hacer en un lapso corto, es algo que rebasa las posibilidades del Municipio. Sin embargo, haciendo un gran esfuerzo hemos atendido con acciones de bacheo y repavimentación más de 108 mil metros cuadrados lo que equivale a 514 kilómetros lineales de vialidades atendidas”.

Y agradeció el valioso apoyo del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, con la puesta en marcha de Programa Estatal de bacheo y reconstrucción de calles.

“Fue una rápida y oportuna decisión del Gobernador, que mucho agradecemos y que justamente le reconocen cientos de campechanos beneficiados con este programa, que contarán con buenas calles. Empezamos en los fraccionamientos Colonial Campeche y Vista Hermosa”, observó.

El Presidente Municipal subrayó la inversión de importantes recursos y esfuerzos en la ampliación y mejora de la red de conducción y distribución de agua potable en más de 24 kilómetros en diversas zonas muy populosas de la capital y el área rural, así como la construcción de tanques elevados, lo que ha permito abastecer al 100 por ciento de cobertura de la demanda del vital líquido en diversas comunidades.

Asimismo, se realizaron obras y acciones para mejorar el sistema de drenaje, alcantarillado y saneamiento de la Ciudad.

Informó que a través del Transporte Urbano Municipal se dio la prestación del servicio a más de 1 millón de usuarios en las cinco rutas establecidas, “lo anterior gracias al esfuerzo y correcta aplicación de los recursos que nos permitió rehabilitar y tener en funcionamiento 14 unidades, habida cuenta que recibimos un montón de chatarra, cuya operación ponía en riesgo a los usuarios”.

“La eficiencia de este servicio permitió obtener el Premio Nacional del Buen Gobierno Municipal 2016 otorgado por la Federación Nacional de Municipios Mexicanos, siendo ganadores del primer lugar entre más de 2446 municipios de todo el país”, destacó.

Señaló que en el Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de las Ciudades Patrimonio se realizan las obras para eliminar el cableado aéreo en el área del Paseo de los Héroes a la Iglesia de San Román.

En cuanto a finanzas, Hernández Hernández informó el incremento en la recaudación. El impuesto predial, que es uno de los pocos ingresos propios de los Municipios, se incrementó en un 17 por ciento. En el rubro de derechos y aprovechamientos el incremento representó un  32 y 24 por ciento, respectivamente.

“Hay rezagos, es cierto, ojalá que los remisos entiendan que es precisamente el pago oportuno de impuestos y derechos, lo que nos permite avanzar en las obras y servicios públicos que benefician a todos”, apuntó.

Dijo también que con el Programa de Mejora Regulatoria hoy es 30 por ciento más eficiente este servicio, y con la  próxima  digitalización de licencias de construcción y de funcionamiento lo será aún más.

De igual forma significó que Campeche sea un destino turístico crecientemente favorecido y con potencial de crecimiento. “En este año recibimos en nuestra capital 316 mil turistas y visitantes, los cuales generaron una importante derrama económica de 457 millones de pesos (basada en hospedaje)”.

Asimismo destacó la importante labor de atención a la niñez y a las familias campechanas que realiza el DIF Municipal, con campañas de salud y prevención de enfermedades, apoyo con atención médica y medicamentos, con becas académicas para que los niños no dejen la escuela y numerosos programas y talleres de capacitación a las madres de familia y jóvenes para que aprendan un oficio y puedan auto emplearse.

Por ello agradeció a su esposa Enna Ortiz de Hernández Enna su entrega junto al gran equipo del DIF Municipal, apoyando ese eficaz y apasionado trabajo de Chistelle Castañón de Moreno, presidenta del DIF Estatal, que está revolucionando el servicio social en el Estado.

Anunció que con el propósito de dar a los habitantes de las colonias populares plena seguridad jurídica en la posesión de sus viviendas, se regularizan las colonias 20 de Noviembre y El Mirador para que sus habitantes al fin cuenten con sus títulos de propiedad, así como los poblados de Hobomó y Tixmucuy.

Hernández Hernández reconoció la entrega y compromiso de todos y cada uno de los servidores públicos del Ayuntamiento, de los titulares de área, de sus estructuras y del personal operativo y administrativo que todos los días con la camiseta bien puesta desempeñan su labor.

“Campeche es historia, es tradición, es cultura, es tierra de gente buena y laboriosa. Son nuestros valores como pueblo y debemos conservarlos y acrecentarlos. Sigamos trabajando para hacer realidad el Campeche que queremos, donde cada uno encuentre las mejores oportunidades para cumplir nuestros anhelos y los sueños de nuestros hijos”.

“Vamos Unidos para Crecer y Crecer en Grande”, concluyó.

Al hacer uso de la voz, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas señaló que el II Informe del alcalde Edgar Hernández es un reflejo de las obras y acciones que le están cambiando el rostro al municipio.

Señaló que el municipio de Campeche es en muchos aspectos el principal termómetro de la vida política, social, económica y cultural del estado, “de ahí la importancia que tiene para mi gobierno respaldar fuerte, porque es el rostro del Estado ante el país y ante el mundo, por eso como nunca antes hemos proyectado y estamos construyendo las obras que harán que esta capital dé un salto a la modernidad”.

Y reiteró que desde el Gobierno del Estado ha favorecido las gestiones del Ayuntamiento y fortalecido las condiciones generales del estado en beneficio de todos los municipios.

“Quiero hacerlo públicamente, hoy reitero todo el respaldo de mi gobierno a nuestro presidente municipal Edgar Hernández no sólo para que sea un buen Presidente Municipal sino para que sea el mejor presidente municipal que ha tenido el municipio y se convierta en beneficio para el pueblo campechano”, recalcó.