La próxima semana Campeche será punta de lanza de uno de los más importantes programas de educación digital a nivel Latinoamérica, que garantizará a miles de jóvenes de toda la entidad tener acceso a internet y a modernas herramientas para su formación académica, confirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, tras revelar que la oferta de preparación profesional se ampliará con la apertura de una nueva universidad, y se pondrá en marcha un innovador programa estatal de telemedicina con más de tres mil equipos de cómputo que permitirá brindar atención de especialidad médica en todos los rincones del estado.

Al reunirse con unos 300 jóvenes de los 11 municipios, beneficiados con los programas del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), Moreno Cárdenas precisó que su compromiso es brindar a la juventud más y mejores oportunidades a través de la educación, por lo que desde el inicio de su gobierno se trabajó en construir proyectos que fueran determinantes para impulsar el desarrollo académico de los niños, adolescentes y jóvenes.

Luego de entregar reconocimientos a los ganadores del programa “Jóvenes Ecosol 2017” y escuchar cuatro historias de éxito que emprendieron muchachos de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Hecelchakán y Campeche, el mandatario dio a conocer que concretó la apertura de una nueva universidad para dar mayores oportunidades de formación profesional a los campechanos.

Asimismo, dijo que ante los desafíos de la era digital y la numerosa matrícula que existe en los niveles medio superior y superior, la próxima semana, el gobierno estatal y la empresa Google, a través de Google for Education, impulsarán el programa educativo digital y de conectividad más importante en toda América Latina. “Campeche será el primer estado y México, por consiguiente el primer país, en implementarlo en toda Latinoamérica”, remarcó.

Igualmente, anunció que su gobierno implementará un programa estatal de telemedicina, mediante el cual se otorgarán más de tres mil laptops para brindar, vía internet, atención de especialidad médica en todos los rincones del estado.

Recordó que en los últimos 15 años, en el estado se entregaron a estudiantes de nivel medio superior y superior, poco más de 12 mil laptops, y ahora, en tan sólo un año, se proporcionarán más de 22 mil. Agregó que además se triplicará el número de becas para apoyar a la juventud.

Significó que en el tema educativo, Campeche ha dado importantes resultados y se ha convertido en modelo nacional con la primera etapa del programa de Transporte Escolar Gratuito, puesto en marcha con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

Comentó que en cumplimiento al compromiso que hizo de respaldar con programas a la juventud, ya están en funcionamiento nueve centros Poder Joven, y en diciembre estarán listos los dos últimos que faltan, Palizada y Candelaria, por lo que al finalizar el año, en todos los municipios este sector de la población tendrá a su disposición espacios para prepararse e impulsar proyectos.

Pidió a la juventud ser más participativa y dinámica, así como tener claro que sólo trabajando en equipo, los campechanos podrán salir adelante. “Siempre hay que poner por delante la buena actitud y hacer a un lado ‘la política del cangrejo’, pues la crítica que propone y la autocrítica son buenas para mejorar y enfrentar el reto más grande que tiene Campeche de subirse al tren del desarrollo”, puntualizó.

Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud, Emilio Lara Calderón, expresó que la juventud en Campeche ha comenzado a escribir una nueva historia, ya que esta administración está otorgando importantes apoyos para su desarrollo.

“Cada uno de los jóvenes tiene algo muy importante que aportarle al estado, Campeche los necesita, hay que llevarlo a lo más alto y la única manera de lograrlo es a través de sus jóvenes”, comentó.

Posteriormente, el joven beneficiario de la convocatoria “Jóvenes Ecosol”, con el proyecto “Agua Purificadora Calakmul”, del municipio de Hecelchakán, José Alberto Uc Chan, indicó que gracias a este programa ha podido dotar de agua purificada al municipio y crear empleo.

Además, comentó que el reto ahora es incrementar el número de personal y garantizar que el agua llegue hasta las comunidades más lejanas del municipio, pues la escasez del líquido apta para consumo humano es uno de los principales problemas de la región.

Luego, el beneficiario del proyecto “Vinculación Escuela-Trabajo Joven”, de la comunidad de Pomuch, Felipe Xool Pantí, reconoció el trabajo que ha realizado el gobernador Moreno Cárdenas para impulsar a los jóvenes, y aunque dijo que todavía muchos de ellos faltan por potenciar su talento, se han dado importantes pasos para brindarle oportunidades.

Por su parte, el joven Dominique Román Grajales Polanco, fundador y representante del colectivo de artes plásticas “Creo que Creo”, aseguró que a través del Injucam y de la Secretaría de Cultura, ha llevado obras y exposiciones al interior del estado e incluso a otros lugares del país, como Nayarit.

Finalmente, la joven Catherin Estefanía Tzel Ramírez, conductora y productora de Poder Joven TV, Hopelchén, manifestó que el mañana de Campeche depende de sus jóvenes entusiastas, con visión, sueños y metas que cumplir. “Las cosas en Campeche están cambiando, gracias a la forma diferente que tiene Alejandro Moreno de hacer gobierno”, indicó.

Recibieron reconocimientos de manos del gobernador, los ganadores del primer lugar del programa “Jóvenes Ecosol 2017 “, que correspondió al proyecto “Agroindustria Honey Kaab”, dedicada a la elaboración de productos innovadores de la miel; también los del segundo lugar que recayó en los impulsores del proyecto “Criadero de abejas”, y los del tercer sitio, correspondiente a la “Empresa Hanenki”, que proyecta introducir al mercado local y regional un producto basado en el tubérculo “Yuca”, como sustituto de la papa.

Acompañaron al gobernador, el titular de la Fundación “Pablo García”, Jorge Esquivel Ruiz, y el alcalde de Calkiní, Emiliano Canul Aké, entre otros funcionarios municipales.

Dejar una respuesta