La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), llevó a cabo el taller de sensibilización “No Venta de Inhalables a Menores de Edad”, en la cual se abordaron temas importantes para los dueños y encargados de tiendas de pinturas, ferreterías y empresas a fines que tengan contacto con tóxicos, de los municipios de Champotón, Escárcega y Campeche.

Así lo informó el Secretario Técnico del CECA y Director General del Sistema de Atención a Niños y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM) “Vida Nueva”, Gilberto Cesar García Salazar, al señalar que el personal de la UNEME Campeche impartió el tema de Inhalables (daños a la salud por inhalables) y a su vez Copriscam dio el tema del art. 254. Acta de verificación sanitaria de establecimientos que almacenan y comercializan plaguicidas nutrientes vegetales y sustancias tóxicas.

Asimismo, dio a conocer que se llevó a cabo la plática preventiva “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, para el personal que labora en la Unidad Médica Ambulatoria del IMSS, y también al personal que labora en el Hospital General “Dr. Manuel Campos”, en ambos hospitales se capacitó al personal en el tema de los daños que ocasiona el tabaco.

En otra actividad, el SANNAFARM “Vida Nueva” llevó a cabo el Curso Humanización en los Servicios de Salud, el cual tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes sobre la importancia de aplicar estrategias y acciones para incrementar el trato digno hacia los usuarios, sus familias y el personal de las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

García Salazar detalló que este curso fue impartido por el Departamento de Desarrollo Humano de la Dirección de Innovación y Calidad del INDESALUD, y entre los participantes estuvieron personal administrativo, de Psicología, Trabajo Social, Enfermería y Tutoría de las diferentes áreas que integran el SANNAFARM “Vida Nueva”.

Finalmente, se realizaron sesiones tipo taller en el CECYTEC de la comunidad Alfredo V. Bonfil, Campeche, donde se enfatizó la importancia de la responsabilidad en el consumo de sustancias como el alcohol, reforzar los factores de protección ante conductas adictivas fomentando estilos de vida saludables a lo largo del proceso educativo en el medio escolar, con la intención de limitar comportamientos de riesgo, reforzar su estima y distinguir las señales de alerta para prevenir conductas de riesgo.

Dejar una respuesta