La alianza formada por los gobiernos federal, estatal y Google ha permitido iniciar la primera etapa de este proyecto educativo en favor de 15 mil 850 alumnos y maestros, quienes recibirán dispositivos con aplicaciones y contenidos de Google for Education, y materiales académicos correspondientes a la modalidad de bachillerato general, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

*Se realiza alianza con Google for Education y se acorta la brecha digital, durante este 2017 y en el 2018 más de 32 mil alumnos recibirán el beneficio de contar con una Chromebook.

“Este es un gobierno que trabaja para construir los mejores proyectos para los campechanos, generar mayores oportunidades a los jóvenes y transformar al estado”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al encabezar con el director de ventas de Google for Education para Latinoamérica, Rodrigo Pimentel, el lanzamiento del programa “Tecnología e Innovación en las Escuelas”, el más importante en materia de educación digital de toda América Latina que beneficiará con Chromebooks, entre 2017 y 2018, a más de 32 mil alumnos campechanos de colegios públicos de nivel bachillerato.

Ante más de mil 500 jóvenes y docentes de todo el estado; del subsecretario federal de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y del gerente de LA para el sector educativo de la empresa Hewlett-Packard (HP), Francisco Valenzuela Peña; significó que la alianza formada por los gobiernos federal, estatal y Google ha permitido iniciar la primera etapa de este proyecto educativo en favor de 15 mil 850 alumnos y maestros, quienes recibirán dispositivos con aplicaciones y contenidos de Google for Education, y materiales académicos correspondientes a la modalidad de bachillerato general.

Durante su mensaje, Moreno Cárdenas resaltó que es importante trabajar en equipo para impulsar cambios y estar a la vanguardia, pero también medir los avances de las obras, las acciones, los servicios y los programas que se pongan en marcha. “Todos tienen que ser medibles, auditables y evaluados, pues es ahí donde se ven los resultados de un gobierno que trabaja para la gente, para construir los mejores proyectos y las mejores oportunidades”, añadió.

El mandatario campechano también enfatizó que el nuevo modelo educativo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto permite aprender, prepararse y capacitarse con las mejores herramientas educativas.

Destacó que el programa “Tecnología e Innovación en las Escuelas”, que se ha construido con el respaldo del Presidente de México, de la Secretaría de Educación Pública y Google for Education, coloca a Campeche a la vanguardia del programa más importante de educación digital en México y América Latina.

Moreno Cárdenas, dijo a los jóvenes que siempre construir en bases sólidas, con piso claro y comprometido ayuda a que tener un presente con un buen destino, por lo que pidió aprovechar las oportunidades que se brindan para que se preparen mejor y enfrenten con mayor certeza y profesionalismo el futuro.

“Esta alianza que hemos hecho con Google for Education lo hicimos pensando primero en el estado, en brindar mejores oportunidades para los jóvenes y para construir el mejor Campeche de todos los tiempos”, apuntó el titular del ejecutivo estatal.

Previamente, el subsecretario de Educación Superior, hizo un reconocimiento al trabajo que Moreno Cárdenas realiza en materia educativa, pues Campeche es el estado que está poniendo el ejemplo en ese renglón en México.

Comentó que con esta entrega de equipos tecnológicos, el 50 por ciento de los estudiantes de preparatoria del estado tendrán una computadora, y agregó que con ello se alista un proyecto para incrementar la banda ancha de internet en toda la geografía estatal.

“Hay que preparar a los jóvenes para el futuro, darles habilidades para que sean exitosos y herramientas para que su talento se potencialice y sean capaces de innovar y cambiar el entorno”, añadió.

Por su parte, Rodrigo Pimentel dijo que para transformar y cambiar las cosas es necesario generar ejemplos, y en ese tenor Campeche se está convirtiendo en una plataforma para Latinoamérica. “Campeche se suma a la historia de éxito permitiendo a sus estudiantes de bachillerato tener acceso a la tecnología”, puntualizó.

Dijo que existen más de 70 millones de usuarios de las aplicaciones de Google for Education y de estos, más de 20 millones usan Chromebook en escuelas en todo el mundo, por lo que los estudiantes y maestros de Campeche pueden estar seguros que tienen en sus manos un equipo con avanzada tecnología que no sólo va a generar un cambio en la educación, sino preparará a los alumnos para que se conviertan en los candidatos más atractivos para el entorno laboral.

Antes, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, señaló que el programa “Tecnología e Innovación en las Escuelas”, impulsa una visión a gran escala que permitirá acercar a la conectividad a más de 30 mil jóvenes que cursan el nivel bachillerato en planteles públicos y mil 573 maestros.

Al referirse al tema de la brecha digital, comentó que el 29.6 por ciento de las familias campechanas cuenta con computadoras en sus hogares, siendo los municipios de Campeche y Carmen los que tienen el mayor número de dispositivos, y solamente en seis, el 15 por ciento tiene acceso a un equipo, mientras que en Calakmul y Candelaria la cifra de familias no llega ni al 10 por ciento.

Mencionó que el 29.5 por ciento de la población estatal tienen acceso a internet; Campeche y Carmen son los municipios con el mayor peso; otros cinco tienen un acceso menor al 10 por ciento de conectividad, y Calakmul y Candelaria no alcanzan niveles del cinco por ciento.

“Ese es el tamaño del reto que el estado tiene que afrontar, porque hoy una sociedad moderna amerita tener acceso a la conectividad y medios digitales para que pueda procesar información e impulsar su transformación social y económica”, subrayó.

En el evento, Bryan González, joven estudiante de la Ciudad de México, presentó un proyecto innovador que desarrolló en un año, a través de Google for Education, para llevar luz a las comunidades más alejadas de la capital del país.

Durante el arranque del proyecto más grande de AL, el mandatario estatal entregó computadoras y reconocimientos a cinco alumnos y un docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), ganadores de la dinámica #InnovarParaCampeche, con el proyecto “Agua para todos”.

Las computadoras entregadas, denominadas Chromebooks cuentan con sistema operativo ChromeOS diseñado por Google, y son ideales para la educación, fomentar el trabajo colaborativo y potenciar las habilidades del siglo XXI en los estudiantes.

La empresa apoya al gobierno del Estado en la implementación del proyecto, que incluye la consultoría de la infraestructura en las escuelas de todos los subsistemas educativos, la capacitación de profesores y el seguimiento para asegurar el éxito del proyecto, además instalará servidores de contenido en planteles que no cuenten con conectividad de internet.

Estuvieron presentes, el titular del poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López; el presidente municipal, Edgar Hernández Hernández; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el director general de la asociación UNETE, Alejandro Almazán Siverman; el secretario de Administración e Innovación Gubernametal, Gustavo Ortiz Gonzále, y el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello.

Dejar una respuesta