Para cumplir con el objetivo de la actual administración estatal de promover la integración de la igualdad de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas, y además buscar la adopción de presupuestos etiquetados para fortalecer la equidad, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) llevó a cabo la Meta de Trabajo 46 “Elaboración de la Estrategia para la Incorporación de la Perspectiva de Género en el Presupuesto Público del Estado”.

Durante el evento, la directora general del IMEC, Dulce María Cervera Cetina, destacó que además de orientar y promover la integración de la igualdad de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, se trabaja en la incorporación de políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno y en su institucionalización en la cultura organizacional.

Señaló que con que estas acciones, desarrolladas en el marco del Proyecto Fortalecimiento Normativo y de Capacidades Institucionales para Incorporar la Perspectiva de Género en el Presupuesto, se da cumplimiento a uno de los compromisos del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021.

Explicó que el Eje Transversal: Perspectiva de Género, tiene como finalidad garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. “La perspectiva de género contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión y discriminación”.

Cervera Cetina destacó el interés y apoyo de las instituciones de la administración pública estatal y el respaldo del Congreso del Estado de Campeche, para elaborar una estrategia con enfoque de igualdad de oportunidades, que promueva el desarrollo humano y las dimensiones inclusivas de género,

Como parte de la mesa de trabajo, los representantes de las instituciones encargadas del tema presupuestario del Estado y los integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, validaron y revisaron la estrategia y agenda de trabajo, para incorporar la perspectiva de género en el presupuesto público del Estado.

Cabe mencionar que se analizaron diversos temas, entre ellos, el marco jurídico, políticas públicas y estrategias presupuestales con perspectiva de género; conceptos de género, elementos presupuestales y necesidades estratégica de las mujeres, FODA y otras herramientas.

Participaron representantes de las Secretarías General de Gobierno (SEGOB); Finanzas (SEFIN); Administración e Innovación Gubernamental (SAIG); Seguridad Pública (SSPCAM); Educación (SEDUC); Salud; Fiscalía General del Estado (FGECAM); Contraloría (SECONT); DIF Estatal; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHECAM), e integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso.

Dejar una respuesta