Sin reportes de daños o lesionados se reporta el sismo de 7.8 grados Richter la noche de martes este 9 de enero en las costas de Honduras.

*Autoridades descartan alerta de tsunami para las costas mexicanas.

A las 8:52 de la noche de este 9 enero de 2018 se registró un fuerte sismo en la costa de Honduras, de magnitud de entre 7.5 y 7.8 grados en la escala Richter y que tuvo su epicentro a 450 kilómetros al Este de Mahuahual, Quintana Roo.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seproci Cam) dio a conocer que en seguimiento con los municipios de Hopechén y Calakmul ubicados al sur del Estado y colindantes con Quintana Roo, Belice y Guatemala; pues hasta el momento no se ha registrado alguna afectación por efectos del sismo con epicentro en Honduras.

A su vez el Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-Semar) emitió a las 9:21 de la noche un boletín dirigido exclusivamente a las autoridades civiles y militares con información preliminar del sismo.

En el comunicado destaca que el tiempo de origen del sismo: fue este 9 de enero de 2018 a las 20:52 hrs. (02:52 hrs. del 10 enero) y cuya región del epicentro fue a 450 kilómetros al Este de Mahahual, Quintana Roo. Localizacion: 17.5 N, 83.6 W. Profundidad: 33 kilómetros y Magnitud: 7.8

Algunos medios de comunicación de Chetumal, Quintana Roo a través de sus redes sociales comenzaron a difundir que el mar se había alejado considerablemente de la orilla, en algunos sectores cercanos al emblemático faro la distancia es de seis a siete metros. Por el área de la bahía de Chetumal, donde se ubica el letrero “Aquí inicia México” el agua se alejó de 8 a 10 metros.

Sin embargo el CAT-Semar recomendó mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de olas y corrientes en la zona costera de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. (Con información de Josué Tucuch Huicab)

Dejar una respuesta