Como resultado de un operativo marino, se logró la detención de cuatro personas con 54 kilos de pulpo fresco en el tramo Campeche-Tenabo, mismas que realizaban la captura por medio del buceo, actividad ilícita y penada por ser un delito federal al encontrase vigente la veda del pulpo, esto según informes de la Secretaría de Pesca.

El objetivo de este operativo, ejecutado en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), acompañados por embarcación y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), era verificar la zona de pesca comprendida frente a las costas del municipio de Tenabo, donde se inspeccionaron alrededor de 15 embarcaciones que realizaban la pesca de escama.

Al retornar las embarcaciones participantes a la dársena de San Francisco, divisaron una embarcación aparentemente sin tripulación a bordo, a unas ocho millas frente a la harinera en la zona de los manglares.

Asimismo, al aproximarse a ella, los inspectores observaron a cuatro personas realizando actividad de buceo, quienes al subir a la embarcación y percatarse de la presencia de las autoridades tiraron bolsos al fondo del mar para darse a la fuga, por lo que el personal de SEPESCA recuperó los bolsos y la embarcación de SSPCAM procedió a la persecución de la lancha, dando alcance y deteniendo a la tripulación.

En la inspección de los bolsos, los inspectores se percataron que se trataba de producto pulpo, aparentemente buceado, por lo que solicitaron a los elementos de la SSPCAM, la detención y el aseguramiento de los tripulantes de la embarcación IMMENSA, de 25 pies con matrícula 0402094813-4 y motor fuera de borda de 75hp, sin número de serie.

Cabe resaltar que la captura de pulpo en época de veda constituye un delito penal de índole federal, por lo que las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para las actuaciones correspondientes.

De igual forma, en el municipio de Champotón, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) logro la detención de otra persona cuando transitaba por la calle 35, entre 27 y 16, de la Colonia San Patricio, en posesión de 25 Kg de pulpo fresco que transportaba a bordo de un triciclo, mismo que fue remitido a las instalaciones de la PGR en Campeche, para su puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal.

Esta última detención, se logró gracias a la atención de denuncia que el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM) ha presentado ante la Delegación de la PGR en Campeche; asimismo, en pláticas con diversos líderes pesqueros, se les ha exhortado a cumplir y respetar los periodos de veda, pues de no hacerlo la Ley contempla sanciones y penas corporales, mismas que se aplicaran sin distinción de personas.

Dejar una respuesta