La obra de teatro “Lo que queda de nosotros” realizó la última de sus 60 presentaciones en el Teatro “Juan de la Cabada Vera”; puesta en escena de jóvenes campechanos ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar, coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes mediante la Coordinación Nacional de Teatro.

Fue a través de este Programa Nacional que el grupo «Paso de Gato teatro» se hizo ganador de la convocatoria en su edición 2017, y que tiene como objetivo, el contribuir a la formación integral de los alumnos de educación básica, fomentando en ellos la creación de nuevos públicos.

En el evento de clausura, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, felicitó a los jóvenes por realizar una propuesta entusiasta a favor de niñas, niños y jóvenes; y dijo que la dependencia a su cargo promueve este tipo de actividades y expresiones artísticas con la intención de generar interés por el arte y la cultura en los campechanos. De igual forma estuvieron presentes Ricardo Medina Farfán y Gibrán Burad Abud, titulares de las Secretarías de Educación (SEDUC) y Protección Civil (SEPROCI), respectivamente.

«Lo que Queda de Nosotros» se presentó de manera gratuita desde el pasado mes de enero en el teatro “Juan de la Cabada” con dos funciones diarias en horarios de 10:00 y 15:00 horas, atendiendo a 47 planteles educativos y alumnos de 5to y 6to grado de primaria y los tres grados de secundaria.

Una puesta en escena creativa, dinámica y atractiva orientada para público infantil y joven que se realizó bajo la dirección de Karina Eguia Lozada, que contó la historia de “Toto”, un perro con una pata lastimada, personificado por Norberto Ek Duarte, y “Nata”, Yuly Moscosa, una adolescente que perdió a sus padres; llegando al punto en que cuando estas dos historias se entrelazan, las consecuencias son estremecedoras, siendo también un punto de reflexión para situaciones y acontecimientos cotidianos.

La puesta en escena contada en narraturgia se convierte para el espectador en un viaje de aceptación y encuentro con la realidad después de la muerte de un ser querido.

La realización de este proyecto es resultado de la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, por difundir y promover las expresiones artísticas, a través del trabajo coordinado entre la SECULT con la SEDUC (con el enlace a las escuelas primarias y secundarias), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI), quienes brindaron transporte vehicular para los 7637 alumnos.