Campeche no estaba considerada como ZEE, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se dio a la tarea de realizar las gestiones ante el presidente Enrique Peña Nieto y se logró la inclusión de la entidad en este proyecto de desarrollo regional.

*Se estima que el proyecto propicie inversiones productivas por tres mil 675 millones de dólares, y la generación hasta de 51 mil empleos, en un plazo máximo de 20 años.

CIUDAD DE MÉXICO- Como resultado de las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante el presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), aprobó el dictamen de la Zona Económica Especial de Campeche. Tras el resolutivo, en breve será emitida la declaratoria correspondiente. Con el establecimiento de la ZEE, Campeche no sólo aprovechará los beneficios de la reforma energética sino impulsará el desarrollo de otros sectores productivos, entre ellos el agroindustrial, químico, de autopartes, y de la pulpa y el papel.

Esto que representa un logro más de las gestiones que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la transformación del estado. Este documento fue presentado durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial que presidió el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

De acuerdo a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), se estima que el proyecto propicie inversiones productivas por tres mil 675 millones de dólares, y la generación hasta de 51 mil empleos, en un plazo máximo de 20 años.

El Gobernador del Estado, Alejandro Moreno ha señalado que Campeche no estaba considerada como ZEE por lo que se dio a la tarea de gestionar ante Peña Nieto la inclusión de la entidad en este proyecto de desarrollo regional, y en respuesta a su planteamiento, a principios de mayo de 2016 el Presidente de México anunció el establecimiento de la ZEE de Campeche como una estrategia del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, presentada para resarcir la afectación económica que se generó con la caída de los precios y la producción del petróleo.