Disminuir la pobreza y alcanzar igualdad de oportunidades, parece una utopía pero podría ser posible. No todos tienen la misma fortuna de contar con una buena calidad de vida, primero, porque la pobreza frena un buen plato de alimento. (La foto es solamente ilustrativa y es del INEGI)

CANDILEJAS

Por Candelario Pérez Madero

Disminuir la pobreza y alcanzar igualdad de oportunidades, parece una utopía pero podría ser posible. No todos tienen la misma fortuna de contar con una buena calidad de vida, primero, porque la pobreza frena un buen plato de alimento y la buena fortuna es más difícil para quienes con más debilidades económicas intentan sobresalir para aliviar su cruz que muchas veces los excluye de la vida social.

Lo imposible podría ser posible, el Banco Mundial ofrece cinco alternativas. Una de ellas es el desarrollo y nutrición en la primera infancia, las deficiencias alimentarias pueden ocasionar retrasos en el aprendizaje y menor rendimiento escolar en etapas posteriores.

Acceso universal a educación de calidad: “En la educación de todos los niños se debe asignar prioridad al aprendizaje universal, los conocimientos y el desarrollo de aptitudes, así como a la calidad de los docentes”. Es decir, aprovechar al máximo el potencial de los niños para formar mentes abiertas, dispuestas a aprender para avanzar en un mejor destino de vida.

Cobertura universal de salud: Según el Banco Mundial, con la cobertura de servicios asequibles y oportunos de atención de la salud se reduce la desigualdad y al mismo tiempo “aumenta la capacidad de las personas para aprender, trabajar y progresar”.

Tributación progresiva: Los impuestos progresivos equitativos permiten financiar las políticas y los programas del Gobierno que son necesarios para equiparar las condiciones y transferir recursos a los habitantes más pobres.

Infraestructura rural La construcción de vías rurales, reduce costos de transporte, conecta a los agricultores con los mercados, y promueve el acceso a las escuelas y los centros sanitarios.

No son soluciones milagrosas pero pueden contribuir a mejorar el desarrollo, frenar la pobreza, y las oportunidades de crecimiento serán favorables al tener mejores profesionistas, preparados y aptos, como producto de la inversión de su tiempo en su formación profesional, dar el plus, no conformarse con la información académica, ir por más en redes sociales, espacios interactivos. Si queremos ser mejores hay que dar el extra para sonreírle a la vida con más ánimo. (La foto es ilustrativa y es del INEGI. Los Artículos firmados son responsabilidad de quien lo escribe)