El presidente Enrique Peña Nieto, anunció que a través de la Banca de Desarrollo se abrirá una Bolsa de financiamiento por 50 mil millones de pesos, para respaldar a las empresas que quieran invertir en las siete ZEE.

El presidente Enrique Peña Nieto, firmó el decreto de declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche para abrir a la inversión productiva en las ramas de la industria química, plástico-caucho, automotriz, alimentos y sector energético, una superficie de dos mil 978 hectáreas en un área de influencia que abarca los municipios de Campeche, Carmen y Champotón, y generar en un plazo de 20 años, una derrama económica por cuatro mil millones de dólares y más de 51 mil empleos.

Decretó el presidente Peña Nieto, la declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la plataforma 8 del puerto de Seybaplaya, donde también suscribió la declaratoria de la Zona Económica Especial de Tabasco, el mandatario nacional anunció que a través de la Banca de Desarrollo se abrirá una Bolsa de financiamiento por 50 mil millones de pesos, para respaldar a las empresas que quieran invertir en las siete ZEE del país.

Acompañado de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el presidente Enrique Peña Nieto; también entregó el acueducto de Hobomó y la modernización del puerto de Seybaplaya.

Acompañado de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el presidente de México también entregó el acueducto de Hobomó con una inversión de 460.9 millones de pesos y la modernización del puerto de Seybaplaya, donde se erogaron 192.4 millones de pesos.

Dio a conocer que antes de que concluya su administración retornará a tierras campechanas para inaugurar el nuevo puente de La Unidad y la modernización del puerto de Isla del Carmen.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el presidente de la República destacó que los recursos de financiamiento de la banca de desarrollo permitirán que la actividad productiva y la extracción de hidrocarburos se acelere y con ello, se recupere la actividad que se tenía en el pasado.

Puntualizó que tanto la refoma energética como las zonas económicas especiales detonarán de manera importante la actividad económica de todas las entidades de la región del Golfo, pues ya hay inversiones comprometidas por el orden de los 200 mil millones de dólares para los siguientes años.

Antes de que concluya su administración retornará a Campeche para inaugurar el nuevo puente de La Unidad, prometió el presidente Enrique Peña.

Especificó que las ZEE, que representan un cambio de paradigma y de política públicar relevante, conllevan paquetes de incentivos fiscales que son ambiciosos, porque prácticamente condonan los impuestos sobre la renta por 10 años a las empresas que se instalen en la demarcación.

En tanto, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que con la firma de ambos decretos se concreta al 100 por ciento el compromiso que el presidente de la República asumió con los mexicanos, por lo que ahora se dará inicio a las licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y los planes maestros para que al término del sexenio las ZEE sean una realidad.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que la Zona Económica Especial promoverá el desarrollo de un corredor industrial y comercial entre los puertos de Dos Bocas y de Seybaplaya, con lo que se creará una economía sólida para beneficiar a los habitantes de las comunidades.

Antes, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, especificó que el acueducto Hobomó es una infraestructura que complementa el megadrenaje pluvial de Campeche y que garantizará un suministro continuo de agua de calidad para los próximos 30 años. Esta obra consta de 26.1 km de longitud y tiene capacidad de conducción de hasta mil l/s, beneficiando a 230 mil habitantes.

Mientras que los trabajos de modernización del puerto de Seybaplaya contemplaron la construcción de un muelle en espigón de 200 metros de longitud en cada banda de atraque, con un ancho de 250 metros; la construcción de un puente con un claro de 22 metros de longitud, pavimentación de 4.13 kilómetros de viaducto y vialidades, además de 400 metros de atraque que garantizarán una mejora en las actividades económicas y turísticas.

Por su parte, los presidentes del Consejo Cordinador Empresarial de Carmen y Tabasco, Sergio Ayala Fernández del Campo y Pablo Ulises Jiménez López, respectivamente, coincidieron en señalar que la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales representa el mejor camino para construir un futuro próspero, incluyente y sostenible, y es una promesa que el gobierno federal cumplió con Campeche y Tabasco.

De acuerdo a información proporcionada por el gobierno federal, hasta el momento 13 empresas han mostrado su interés de invertir en la ZEE de Campeche, lo que representaría una inversión de 136.96 millones de dólares y la creación de 700 nuevos empleos; se contempla que en un plazo de 20 años, se hayan instalado 39 plantas industriales que generarían inversiones por más de cuatro mil millones de dólares y más de 51 mil empleos.

Estuvieron presentes, el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa; el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza. (Información de prensa)

*En base a las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, así como lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este contenido es de carácter institucional y con fines informativos y no tiene el propósito de influir en los procesos electorales vigentes.