Diputados aprobaron el dictamen de una iniciativa por el que se expide el Acuerdo Reglamentario de Competencia y Metodología de Trabajo de las Comisiones del Congreso del Estado de Campeche.

*Solicita el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas al Congreso del Estado de Campeche fijar fecha, lugar y hora de presentación por escrito del Tercer Informe.

De forma unánime, los diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y Verde Ecologista de México; de las representaciones legislativas de los partidos Nueva Alianza, y de la Revolución Democrática, así como las diputadas independientes, aprobaron el dictamen de una iniciativa por el que se expide el Acuerdo Reglamentario de Competencia y Metodología de Trabajo de las Comisiones del Congreso del Estado de Campeche.

Las Comisiones dictaminadoras de la iniciativa promovida por la diputada María Asunción Caballero May, subrayaron en el documento que la expedición del Acuerdo Reglamentario “fortalecerá el desarrollo institucional del Congreso del Estado, pues abonará a una eficiente y eficaz división del trabajo y de procedimientos de control para preparar documentalmente la toma de decisiones parlamentarias, toda vez que es en el seno de las Comisiones donde se realiza el trabajo legislativo minucioso y pormenorizado que orienta el sentido de las decisiones del Pleno del Congreso del Estado”.

Este instrumento reglamentario tiene como propósito particularizar las actividades que realizan las Comisiones en su proceso de dictamen, las cuales ya se encuentran previstas en lo general en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

El citado Acuerdo Reglamentario contiene normas para regular la convocatoria a trabajos, el desarrollo de las sesiones, el funcionamiento de las comisiones, las facultades del presidente de comisión, del secretario y de los vocales, lo referente al personal de asesoría jurídica legislativa, los turnos, los dictámenes, las faltas de los diputados y disposiciones complementarias que abonarán al esclarecimiento de la forma en que habrán de plasmarse dictámenes, resoluciones y votos particulares por las comisiones y sus integrantes, en su caso, sugiriendo formatos de dictamen y de voto particular para facilitar la labor de las comisiones.

Por otra parte, las secretarias de la Directiva dieron lectura a una solicitud del Gobernador del Estado para fijar fecha, lugar y hora de presentación por escrito del Tercer Informe sobre el estado general que guarda la administración pública de la Entidad, sugiriendo que la presentación de referencia se lleve a cabo el martes 7 de agosto del año en curso, a las 10:00 horas, en el lugar que se determine; y a una iniciativa para reformar el artículo 45 del Código Civil del Estado y el artículo 55 de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, promovida por los diputados Rosario Baqueiro Acosta, Aurora Candelaria Ceh Reyna, Ileana Jannette Herrera Pérez y Janini Guadalupe Casanova García, documentos que la presidenta de la Directiva, diputada Leticia del Rosario Enríquez Cachón, turnó a Comisiones, para su análisis y dictamen.

Hicieron uso de la voz, en asuntos generales, los diputados Ileana Jannette Herrera Pérez, presentando una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Integral para Personas con Discapacidad del Estado de Campeche.

Alejandrina Moreno Barona, promovió una iniciativa para reformar la fracción VIII y adicionar una fracción IX al artículo 5, así como adicionar al Título Segundo un Capítulo V Ter denominado “De la Violencia Mediática”, con un artículo 16 quater, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche.

María Asunción Caballero May, agradeció el respaldo de sus compañeros diputados que aprobaron hoy el dictamen de una iniciativa promovida por la legisladora.

Rosario de Fátima Gamboa Castillo, propuso impulsar la creación de una Ley para Regular y Promover la Donación de Alimentos para el Estado de Campeche.

Luis Ramón Peralta May, agradeció la atención del director de la SCT Campeche para reparar el tramo carretero de Atasta, y reconoció el esfuerzo de los jóvenes deportistas carmelitas Merari Castillo y Carlos Jiménez Morales, por sus logros obtenidos. (Información de prensa)

 

Dejar una respuesta