Desde hace 15 años, funciona en Campeche el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes, (SANNAFARM) Vida Nueva.

Sic Sac 

Reconocimiento a SANNAFARM Vida Nueva

Elda Clemente Reyes

Desde hace 15 años, funciona en Campeche el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes, (SANNAFARM) Vida Nueva, un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, que ofrece atención integral y profesional a personas que presentan un consumo experimental, perjudicial y/o adictivo a sustancias psicoactivas, así como a la población vulnerable y a los familiares de los mismos.

Se encuentra a cargo del doctor Gilberto César García Salazar, quien, además, funge como Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), cuenta con una plantilla de 81 servidores públicos, entre médicos, enfermeras, tutores, psicólogos, trabajadores sociales, personal operativo y administrativo.

SANNAFARM Vida Nueva actualmente atiende también a población adulta y tiene en internamiento a 13 jóvenes entre los 14 y 17 años, los pacientes ingresan por problemas en el consumo de metanfetaminas, cocaína, marihuana, crack, sustancias inhalables, y diversos padecimientos de patología dual, depresión y de ambientes disfuncionales. Se encuentra ubicado en la calle 24 de la colonia Lázaro Cárdenas, en kila Lerma.

A partir de los tratamientos que reciben los internos se corrigen enfermedades físicas, síntomas de abstinencia y trastorno conductual. Asimismo, se organizan actividades educativas, culturales, recreativas, talleres de computación, fotografía, teatro, ambientales y espacios de convivencia familiar.

Brinda consulta externa y terapias. Cuenta con los Programas de Semi Internamiento, Luz de Vida, Regulación de Centros de Rehabilitación y el de Prevención, donde el personal acude a las escuelas a impartir cursos, talleres, conferencias, capacitación a maestros, de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos de Campeche (IEEA).

El primer paso para la ayuda y atención a los pacientes, es mediante una llamada, se agenda la consulta y posteriormente el médico y personal de trabajo social, hacen la valoración y se determina si requiere o no ser ingresado, siempre es necesario contar con el consentimiento de la familia y todos los servicios son gratuitos.

Es importante destacar, que SANNAFARM Vida Nueva es el único centro de rehabilitación para niños y adolescentes que es profesional. En marzo de 2018, recibió de la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Reconocimiento No. RCEW-CAM-1004 por cumplir con la Norma Oficial Mexicana 028-SSAR-2009.

Es así, como esta administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, garantiza la atención a los grupos vulnerables y se promueven acciones en coordinación con otras dependencias estatales y municipales, para el logro de objetivos comunes en favor de la población que requiere tratamientos multidisciplinarios.

En esta noble institución se trabaja, se cumple y se vigoriza la visión de ser un centro especializado, líder y a la vanguardia, en la prestación de servicios profesionales, para la prevención, control, tratamiento, y rehabilitación de las adicciones.

Campeche, transformador de crudo

Luego de la efervescencia poselectoral del 1° de julio, inmediatamente surgieron las especulaciones en torno a la nueva relación entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Lejos de las especulaciones, es gratificante saber que, en Campeche, hay un jefe del Ejecutivo que no se rinde ante la derrota y la adversidad, que escucha los buenos consejos y los aplica en la búsqueda por abrir caminos que conduzcan las gestiones a buen fin.

La disposición que ha mostrado AMLO hacia el pueblo de Campeche, representado en la figura del gobernador, abre caminos para establecer las bases de acuerdos que traerán beneficios para el estado, como el traslado de las oficinas centrales de PEMEX a Ciudad del Carmen, que vendrá a dinamizar nuevamente la economía de los carmelitas, aunado a la intención de construir una refinería en Atasta, que operaría en 2023 con una inversión de 1,542 millones de dólares, que serán destinados por el grupo de inversionistas constituido en México como Refinerías Unidas de México (REFMEX).

Dos proyectos ambiciosos del gobierno federal, que abren el panorama hacia nuevos horizontes donde Campeche, pasará de ser un estado productor a un estado transformador de crudo.

Se han dado los primeros pasos, AMLO envía una clara señal del compromiso en el cumplimiento de sus promesas de campaña, y la visita de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, vino a fortalecer su plan estratégico de impulso a la industria petrolera y su intención de trabajar en conjunto con los gobernadores, sin importar siglas partidistas.

Una decisión positiva que encuentra eco en las autoridades estatales, mostrando el oficio político que distingue al Presidente electo AMLO y al gobernador AMC.

Recordemos que, en el sexenio de Jorge Carlos Hurtado Valdéz, se esfumó la posibilidad de una refinería a pesar de estar entre los 10 mandatarios que fueron convocados para exponer sus argumentos técnicos y financieros.

Hoy, revive la esperanza de darle a Campeche una refinería, se coloca otra vez, en el escenario nacional y pronto los reflectores nacionales e internacionales, estarán dirigidos hacia el estado, porque los campechanos lo merecen en aras de la justicia social y la justicia petrolera.

Mail. elda_clemente@hotmail.com

Facebook. Elda Clemente Reyes

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta