De frente a los campechanos, el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Moreno Cárdenas; enumeró durante su Tercer Informe los avances en los diferentes rubros de su administración.

SIC SAC

Por Elda Clemente Reyes

El Tercer Informe de Gobierno fue un resumen de las principales obras y acciones realizadas en la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, con un discurso político rayando en el equilibrio que arrancó numerosos aplausos de los asistentes.

De frente a los campechanos y en un majestuoso escenario, el titular del Poder Ejecutivo enumeró avances en diferentes rubros.

Entre otros logros que consagran los aciertos de su gestión, me permito mencionar los siguientes:

  • Actividades de empoderamiento de la mujer en servicios integrales como los que brindan las Unidades Móviles del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, con más de 60,000 servicios de asesoría jurídica, psicológica, de salud y capacitación.
  • Campeche ofrece grandes ventajas competitivas para la producción avícola, actualmente cuenta con el 60 por ciento, de las aves progenitoras existentes en territorio nacional.
  • Mediante el Programa Crédito Joven-Tasa Cero, se reembolsaron 813 mil 937 pesos, de intereses a 140 personas; 36 de ellas lo recibieron por primera vez.
  • Inauguración de la Sala de Tiro Virtual que permitirá fortalecer la capacitación y profesionalización policial en el estado con el apoyo del Programa Iniciativa Mérida.
  • Construcción del módulo de seguridad pública en la colonia 20 de noviembre, con una inversión federal de 800 mil pesos, y se rehabilitaron los módulos en la colonia el Carmelo y en Samulá, con una erogación estatal de 50 mil 321 pesos.
  • Instalación de un circuito cerrado de televisión para fortalecer los sistemas de seguridad del Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen, con una inversión de un millón 35 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
  • Equipamiento del Heroico Cuerpo de Bomberos a través del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), y se adquirieron 3 camiones cisterna con capacidad de 10,000 y 20,000 litros de agua, 30 uniformes para combate de incendios, 16 bombas aspersoras, 44 paquetes de herramientas para emergencias y 1 de extracción vehicular, con una inversión federal de 10 millones 600 mil pesos.
  • La Secretaría de Planeación (SEPLAN), en coordinación con la LXII legislatura del Congreso del Estado, impulsó el análisis del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche, mediante dos foros de consulta, uno en Ciudad del Carmen y otro en la capital.
  • Se implementó el Sistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan Estatal de Desarrollo y de los Programas Sectoriales e Institucionales.
  • La Coordinación de Cooperación Internacional de la SEPLAN gestionó ante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), 16 becas a servidores públicos adscritos a dependencias que realizaron estudios de profesionalización en la República Popular China; Tokio, Japón; La Paz, Bolivia; y Montevideo, Uruguay.
  • Se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), un nuevo Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de Campeche.
  • Fiel a su política de puertas abiertas, cercanía y atención directa a la ciudadanía, el gobernador realizó 49 giras de trabajo por los 11 municipios del estado, acompañado de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, asistió a 294 eventos en materia educativa, cultural, salud, seguridad pública, infraestructura, y fueron atendidas 3,302 peticiones de habitantes de 398 localidades.

En materia ambiental también se han alcanzado resultados importantes entre los que destacan:

  • El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, preside la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), integrada por los titulares de medio ambiente del país, con el fin de promover la construcción de un nuevo federalismo ambiental.
  • Campeche, se sumó a la Campaña Breathlife que promueve la Organización de las Naciones Unidas y la Red NRG4SD para impulsar políticas que contengan la contaminación del aire.
  • A través del Programa Cuidado y Conservación de Tortugas Marinas, se han protegido 28,215 nidos y liberado 1,467,765 tortugas de las especies carey y blanca, con el apoyo de las autoridades y de asociaciones civiles.
  • A 15 años de haberse creado las Reservas Estatales Balam Kin y Balam Kú, la actual administración ha destinado más de 8 millones de pesos, en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para la vigilancia y cuidado de estas áreas.
  • En acciones del Programa Emergente de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales en Áreas Naturales Protegidas del Estado, se erogó un millón 548 mil 787 pesos, provenientes del Fondo Ambiental del Estado de Campeche.
  • Con el Programa Estatal de Reforestación, se invirtió 3 millones 900 mil 675 pesos, para la producción de 155,000 plantas de especies ornamentales, frutales y forestales, estimándose beneficiar a 226 productores y organizaciones.
  • A partir del Decreto para la Preservación, Protección y Vigilancia de los Árboles de Importancia Ambiental, Histórica, Paisajística y Emblemática del Estado de Campeche, se han protegido 250 árboles, y se realizaron 18 develaciones de placas en presencia de autoridades, estudiantes de educación básica y organizaciones civiles.
  • Como parte del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la SEMARNATCAM recolectó 2,218 equipos electrónicos.

Es así, como el trabajo en equipo entre las autoridades federales, estatales, municipales, el Poder Legislativo, Judicial, y la participación de la sociedad civil organizada, fortalecen la visión de transformar el estado.

Mail: elda_clemente@hotmail.com

Facebook: Elda Clemente Reyes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta