El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que desde el primer día de su gobierno trabaja en impulsar y fortalecer a los microempresarios en la gestión de recursos, a aquellos que con su esfuerzo y trabajo buscan ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias.

Un monto total de 20 millones 868 mil 385 pesos entregó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en financiamientos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Bancampeche, a 175 microempresarios y productores agroindustriales y pesqueros de los 11 municipios del estado.

Del total de recursos, el Firco canalizó 11 millones 580 mil 341 pesos para respaldar el desarrollo de 26 proyectos productivos agropecuarios y pesqueros. En el municipio de Champotón se apoya a siete proyectos, en Candelaria a seis, en Campeche cuatro, en Carmen igual cantidad, y en Escárcega y Hecelchakán dos, respectivamente.

Por su parte, Bancampeche otorgó créditos por nueve millones 288 mil 44 pesos a 149 microempresarios de los sectores comercio, industria, servicio, agropecuario, pesquero y artesanal. Del total de emprendedores beneficiados, 41 son de Calkiní, 35 de Campeche, 19 de Champotón, 16 de Hecelchakán, 12 de Candelaria, 10 de El Carmen, 10 de Hopelchén, dos de Escárcega, dos de Tenabo, uno de Calakmul y misma cantidad de Palizada.

En su intervención, el mandatario subrayó que su compromiso es gestionar recursos para respaldar de forma integral, junto con la Federación, los proyectos de la gente que busca con su esfuerzo y trabajo, ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias.

Remarcó que ante la limitación financiera es fundamental reforzar la capacidad de gestión para que los emprendedores tengan acceso a los apoyos que les garantice iniciar o consolidar sus propuestas.

“El gobierno es un apoyador, el gobierno gestiona, el gobierno respalda, pero la voluntad, las ganas, el compromiso y el proyecto es de la gente, por ello desde el primer día de mi gobierno estamos trabajando en impulsar y fortalecer a los microempresarios, a los productores, a todos los campechanos que no solamente tienen las ganas y el deseo, sino una propuesta clara que les permita generar mejores ingresos y mayores oportunidades”, señaló.

Aseveró que su gobierno está cerrando fuerte con la administración del presidente Enrique Peña Nieto y con el próximo gobierno federal construirá una relación basada en el respeto, la gestión y el compromiso para que los siguientes años también sean buenos para la entidad y siga avanzando con la construcción de más infraestructura y la entrega de apoyos.

Finalmente, reiteró su llamado a trabajar juntos y presumir las riquezas y los éxitos del estado, pues en la medida en que ello se haga, a Campeche le irá mejor.

Antes, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, puntualizó que Campeche es el único estado de la república en contar con un programa estatal de inclusión financiera como Bancampeche, que está alineado con la política nacional de inclusión financiera presentada por el presidente Peña Nieto en julio de 2016, lo que permite gestionar más recursos y servicios ante la banca de desarrollo, instituciones comerciales, intermediarios financieros no bancarios y financieras tecnológicas, entre otros organismos.

Sostuvo que, a través de ese sistema, la actual administración ha entregado financiamiento a más de cuatro mil emprendedores, productores y microempresarios por más de 418 millones de pesos; los montos de créditos exprés se incrementaron de 50 mil a 80 mil pesos, los tiempos de análisis para otorgar los financiamientos se redujeron de 90 a 31 días y se ha establecido la meta de llegar hasta los mil millones de pesos en apoyos.

Destacó que dentro de los créditos otorgados por la financiera se encuentran los primeros 14 del programa Mujer Crece, que tiene un techo financiero en 2018 de cinco millones de pesos.

Por su parte, los emprendedores Leticia Guadalupe Que Valladares y Alexander Yair Que Ramos, agradecieron al gobernador Moreno Cárdenas el respaldo brindado, pues eso hará posible que sus negocios crezcan.

Los recursos entregados por el Firco servirán para adquirir equipamiento de centros de acopio de miel, de acopio de granos, de procesado para pescados y mariscos, y para el deshidratado de frutas; mientras que con los financiamientos de Bancampeche se impulsarán proyectos de pesca de escama, transporte de pasajeros, y venta de blancos, bolsas y calzado.

También estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit; el coordinador de microcuencas del Firco, Isidro Ramírez Chan; el presidente del CCE, Víctor del Río R. de la Gala y el director general Bancampeche, Erik Vargas Hernández. (Información de prensa)