El gobierno del estado de Campeche respalda el proyecto ferroviario que detonará los principales sitios arqueológicos de Calakmul y la ciudad de San Francisco de Campeche, con una inversión de 120 mil millones de pesos, para un recorrido de 1,500 kilómetros. (La foto es ilustrativa y corresponde a los trenes de Europa de la empresa Renfe)

SIC SAC

Elda Clemente Reyes

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió en la Ciudad de México, con el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), arquitecto Rogelio Jiménez Pons, con el fin de respaldar el proyecto ferroviario que detonará los principales sitios arqueológicos de Calakmul y la ciudad de San Francisco de Campeche, con una inversión de 120 mil millones de pesos, para un recorrido de 1,500 kilómetros.

En compañía de integrantes de su gabinete económico y de turismo, el gobernador expresó su respaldo a esta propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que forma parte de los 25 proyectos prioritarios y beneficiará a 21 ciudades de la Península, pertenecientes a los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

En apego a su compromiso de gestión permanente ante instancias federales, el Ejecutivo del Estado, consolida su disposición de sumar voluntades en este tipo de planes que no solo ubiquen a Campeche en el plano nacional sino también en el plano internacional.

Es importante destacar, que uno de los objetivos es convertir toda la zona en centros turísticos con características comunes, que permitirá trasladar a turistas nacionales e internacionales provenientes de Cancún por toda la Riviera Maya, y al mismo tiempo, permitirá activar la economía local y los servicios.

Aunque ya surgió alguno que otro analista nacional desacreditando este mega proyecto, y lo califican como una locura, en lo personal me parece que, si los gobernadores están convencidos de su viabilidad y los costos-beneficios, entonces lo demás es grilla que en nada abona al desarrollo del sureste.

Cuando pienso en el Tren Maya vuelvo a revivir los tiempos de mi infancia cuando tenía seis años y luego de visitar a mis abuelitos en Tuxtepec, Oaxaca, regresábamos a Campeche, por el ferrocarril número 50 que salía de México y pasaba por Tierra Blanca, Veracruz, con destino a Mérida.

El viaje por rieles es distinto al traslado por carretera o por aire, incluso luego de muchos años, vuelvo a sentir la emoción del pasado, igual que en otras personas que han tenido esta experiencia y los que desean vivirla por primera vez.

Reeligen al frente de la ANAAE a Roberto Alcalá

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), celebrada en Zapopan, Jalisco, se reeligió de forma unánime para el periodo 2018-2020, a la mesa directiva que preside el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, y también se elaboró una propuesta y agenda conjunta que beneficie a todos.

En materia ambiental vienen más avances tras el esfuerzo de crear alianzas y pactos comunes rumbo a la Cumbre de Acción Climática Global y la COP. Asimismo, se invitó a las autoridades a sumarse al Acuerdo Under 2 MOU, iniciativa de reducción de emisiones en gobiernos subnacionales.

Reconocerán trayectoria culinaria de Aracelly Castillo Negrín

El próximo 31 de agosto, la maestra Aracelly Castillo Negrín, recibirá de La Academia Culinaria de Francia y el Club Vatel, el Reconocimiento de Cocinera Tradicional, que otorga cada año a una mujer con trayectoria y promotora permanente de la gastronomía de México.

El chef internacional Ricardo Muñoz Zurita, que actualmente edita un nuevo libro con las recetas de la maestra Aracelly, originaria del municipio de Champotón, fue el encargado de proponer esta deferencia a quien desde hace varias décadas difunde con pasión y entrega, sus conocimientos de la gastronomía maya-mexicana.

Cabe mencionar, que la maestra ha destacado también como directora de la Escuela de Artesanías X-MAHA-NAH (Mariposa que vuela y se mete a las casas), con prestigio en otros estados de la República Mexicana, debido a la calidad, creatividad y, sobre todo, el empeño y dedicación que cada uno de los profesores y alumnos ponen a las obras realizadas.

Desde este espacio, le envío mi sincera felicitación por este logro y es un orgullo para los integrantes de Comunicadores y Emprendedores A.C., que una articulista, colega nuestra, reciba este merecido reconocimiento.

Enhorabuena maestra.

Mail. elda_clemente@hotmail.com

Facebook: Elda Clemente Reyes

 

Dejar una respuesta