El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; destacó la participación de Campeche como uno de los destinos culturales de México a través de su cultura y arte, y dio la bienvenida al mandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, a quién regaló unos de los emblemas de Coahuila: el Sarape de Saltillo.

*Al acudir a esta importante muestra internacional que se realizará del 10 al 28 de octubre, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas agradeció la distinción que se le dio a Campeche, pues tendrá la oportunidad de mostrar un pedacito de lo que es el pueblo campechano, de su riqueza histórica, cultural, gastronómica y artesanal. 

 

SALTILLO, Coahuila; 8 de octubre de 2018.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó junto con su homólogo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la ceremonia de presentación de la XVII edición del Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2018, donde Campeche participa como estado invitado.

El Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, agradeció la invitación para ser parte de este festival y mostrar el folclor, gastronomía, cultura, rostro y carácter de Campeche.

En el patio central del palacio de gobierno de esta entidad del norte del país, Moreno Cárdenas, expresó que “tendrán la oportunidad de conocer el rostro y el carácter del pueblo, a través de los dulces campechanos, del folclor, las artesanías hechas por las manos mágicas de nuestros hombres y mujeres; Campeche es Patrimonio Mixto de la Humanidad por la antigua ciudad maya de Calakmul y sus bosques tropicales; es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, pero sobre todo es patrimonio de todos los mexicanos”, subrayó.

A los más de 200 invitados a la ceremonia, el mandatario los conminó a sentirse orgullosos de ser mexicanos y a trabajar todos los días para construir un país de mejores oportunidades.

Campeche es Patrimonio Mixto de la Humanidad por la antigua ciudad maya de Calakmul y sus bosques tropicales; es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, pero sobre todo es patrimonio de todos los mexicanos, dijo el gobernador Alejandro Moreno.

Enfatizó que México siempre valora la creatividad y el pensamiento de sus artistas, reconoce el empeño y la dedicación de todos y cada uno de ellos, por lo que es una de las naciones con mayor fortaleza cultural de todo el mundo.

Durante el evento, se proyectó un video del FIAJT 2018 y se presentó la banda municipal de Múzquiz y el Gran Ballet Folclórico de Campeche.

La participación de Campeche como estado invitado contempla una muestra gastronómica de dulces típicos, las presentaciones del Gran Ballet Folclórico de Campeche; de los libros Calakmul, Corazón de Jade; Imaginarte a las Estrellas, y Artesanías de Campeche: Expresión viva de nuestras raíces, así como del grupo de jazz fusión Xamán y de La Romanza Campeche.

El festival internacional contiene una extensa cartelera que incluye 190 actividades y dos mil 38 artistas, entre los que se encuentran Fernando de la Mora, Gonzalo Romeu (pianista) con el Trío los Panchos y Mariachi Gama 1000, Susana Zabaleta, Regina Orozco, Alejandra Robles, la banda La Mula de Sietes y Bule Bule, El Show, entre otros.

Asistieron a la presentación, el director general de Vinculación con los Estados de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, y los secretarios de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez, y de Coahuila, Ana García Camil, entre otras autoridades.