La muestra replicó la forma en que las comunidades mayas mantienen viva la costumbre de recordar a los niños difuntos durante la celebración del Día de Muertos.

*El Altar de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado recibió el Premio Mención Especial para Dependencias de Gobierno.

Con una réplica que muestra como las comunidades mayas mantienen viva la costumbre de recordar a los niños difuntos durante la celebración del Día de Muertos, el altar denominado en lengua indígena “Mejen Pixán” (Pequeñas Ánimas) con el que la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado y del Centro Comunitario “Vicente Guerrero” participaron en el Cuarto Concurso Estatal de Altares “Hanal Pixán” recibió el Premio Mención Especial para dependencias de gobierno.

La Cuarta Edición de este Concurso Estatal de Altares “Hanal Pixán 2018” ha sido organizado para preservar y promover las tradiciones del pueblo maya.

El altar de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado y del Centro Comunitario “Vicente Guerrero” estuvo integrado por una choza estilo maya ambientada con juguetes de barro, madera, muñecas de trapo, y como ofrenda se colocó en la mesa consomé, dulces típicos de la región como papaya, calabaza, yuca y mazapán, y las bebidas fueron chocolate y atole nuevo.

Además, recreó la ancestral costumbre que tiene el pueblo maya de limpiar los huesos de sus seres queridos ya fallecidos en los osarios del cementerio de la comunidad de Pomuch en el municipio de Heelchakán.

La instalación del altar “Mejen Pixán” fue coordinada por la licenciada Isla Aysa de Olivera, esposa del jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walter Olivera Valladares.

El premio en numerario fue otorgado por el Gobierno del Estado de Campeche a través de la Secretaría de Turismo, el cual se empleará para continuar contribuyendo al apoyo de este Centro Comunitario “Vicente Guerrero”.

 

En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza; el secretario de Cultura, Delio Ricardo Carrillo Pérez; el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Ortiz González; el rector del Instituto Campechano, Gerardo Pérez Montero; el diputado local Jorge Ortega Pérez; y el secretario técnico adjunto de la Unidad de Comunicación Social, Humberto R. Novelo.

Dejar una respuesta