Los baches, principal preocupación ciudadana. (Foto: Manuel R. de la Gala)

SIC SAC

Por Elda Clemente Reyes

A los campechanos, les preocupan más los baches, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 85.3 por ciento de la población, respondió que son la principal problemática a la que se enfrentan en calles y avenidas; en segundo lugar, con 69.1 por ciento, las coladeras tapadas por acumulación de desechos; y, en tercer lugar, con 67.9 por ciento, las fallas y fugas en el suministro de agua potable.

Esta puntuación fue recurrente en 22 estados de la República Mexicana, donde opinan que los hoyos son la mayor fuente de dificultades en sus comunidades y, solo en 10 consideraron prioritaria la delincuencia.

Según el INEGI, a nivel nacional 77 por ciento, los considera el principal problema; 69 por ciento, la delincuencia; y 61 por ciento, la falta de alumbrado público.

Lo anterior, nos refleja la variación de las necesidades recurrentes en cada Estado y los cambios drásticos en la percepción ciudadana que no obedece a un solo patrón de comportamiento, sino más bien, corresponde al entorno en el cual se desarrollan. Vivimos en una ciudad considerada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre las más pacíficas, es obvio que, a la mayoría les preocupen más los baches que los hechos de violencia.

Esta investigación nos revela también el daño existente en la infraestructura urbana de todo el país, por ello, la exigencia de repararlos no es de unos cuantos, el resultado de la encuesta lo confirma, y debe servir a las autoridades estatales y municipales, como un parámetro de medición que les permita comprender el nivel de importancia del tema, que siempre ha sido abordado de forma cuantitativa.

 

(Foto: Manuel R. de la Gala)

Si más del 80 por ciento de los campechanos, tiene claro, los tres principales inconvenientes en la ciudad, eso significa que su grado de aprobación hacia las autoridades en general, es igual a su nivel de descontento. Basta con recorrer las calles, avenidas, y preguntar a la gente, qué piensan de la imagen urbana, para darnos cuenta que los baches son lo primero que se le viene a la mente.

Política y electoralmente, el efecto de este sondeo no es nada halagador a pesar de los esfuerzos que realizan las administraciones municipales, que hoy, se encuentran prácticamente en paro económico, por el contrario, podría influir en la decisión de los electores rumbo al próximo proceso electoral del 2021.

¿Será por eso que azules, rojos, amarillos y verdes, agarran el pico y la pala todos los días, para demostrar que los baches son su prioridad?

Si alguien le apuesta a perder las próximas elecciones, los baches, son un buen pretexto. Si, por el contrario, pretende ganar, entonces ya sabe lo que tiene que hacer.

El reto en transparencia

Evaluar las administraciones gubernamentales, es cada vez más importante a fin de conocer las mediciones y el termómetro de buenas prácticas de los gobiernos.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF 2018) versión 2018, de la consultora ARegional, Campeche se ubicó en el Nivel Medio de Transparencia, al contabilizar más de 80.0 puntos y encabeza la lista de nueve estados que la conforman.

En este nivel se agrupan aquellas entidades que cumplen con la presentación de la mayoría de los documentos considerados en los portales destinados para la publicación de contenidos fiscales, pero en algunos casos por falta de actualización de alguna variable, o con el uso directo de los formatos utilizados para la alimentación de la Plataforma Nacional y, por tanto, con pendientes respecto al desglose o calidad de la información.

En este estudio, el promedio nacional alcanzado se posicionó en 77.49 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 es nada transparente y 100 es altamente transparente, y 60 municipios fueron evaluados, equivalente a 30 por ciento, de la población nacional.

Algunas de las causas que ocasionaron estancamiento o retroceso, se debe al problema de cumplir con los criterios señalados en la Ley General de Transparencia, la cercanía a los procesos de elecciones federal y locales que afectan la agenda pública y, en algunos casos, el reciente cambio de administraciones resultado de las elecciones del año anterior.

Aunque Campeche, bajó tres lugares con respecto del año anterior, y el reto es una recuperación drástica, permanece entre los primeros lugares, por tercer año consecutivo.

Frase del día: “En un mundo lleno de mentiras, la verdad es un as bajo la manga”. Elda C.R.

 

Dejar una respuesta