Develan la Placa que reconoce como “Espacio 100 % Libre de Humo de Tabaco” a las Oficinas Centrales del INDESALUD.

SIC SAC

Por Elda Clemente Reyes

Como una forma de proteger la salud de empleados, usuarios y continuar las acciones de combate al consumo del tabaco en edificios públicos, el Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y Director General de SANNAFARM “Vida Nueva”, Gilberto García Salazar; en compañía del Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera y el Comisionado Estatal de la COPRISCAM, Santiago Rubén Rodríguez Adam; develaron la Placa que reconoce como “Espacio 100 % Libre de Humo de Tabaco” las oficinas centrales del INDESALUD.

En su intervención García Salazar, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud y de la COPRISCAM durante el 2018, y mencionó que entre los objetivos del CECA se encuentran: La difusión del daño del tabaco y alentar a los propietarios, responsables y trabajadores de oficinas públicas federales, estatales y municipales, escuelas, oficinas privadas y establecimientos a alcanzar este reconocimiento que se otorga de manera individual por la ausencia del acto de fumar.

Informó que, con la develación de esta Placa se cumplen los objetivos del Programa al contabilizarse el 100 por ciento de la meta de 2018.

La SCJN ordenó darles Seguridad Social a las empleadas domésticas.

Justicia a empleadas domésticas

Una buena noticia se difundió para las mujeres que se dedican a las labores domésticas. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó darles Seguridad Social.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y previsión Social Federal, se tienen 52.8 millones de personas ocupadas, de los cuales, 2.26 millones realizan trabajos domésticos.  El mayor rango de edad oscila de los 15 a 24 años hasta de 65 años y nueve de cada diez empleados son mujeres.

Por lo anterior, el artículo 334 Bis fue modificado y se indica que las trabajadoras del hogar contarán con las prestaciones de ley. A partir del primer semestre del 2019 el IMSS deberá crear un programa piloto para afiliarlas, cuya propuesta se presentará al Congreso de la Unión, y en un plazo no mayor a tres años, la Corte espera obtener la Seguridad Social “efectiva, robusta y suficiente” para todas las empleadas domésticas del país.

Será obligación del contratante inscribir a quienes prestan servicio debido a que más del 90 por ciento, laboran en condiciones críticas y sin seguro social, en caso de incumplimiento, tendrán que asumir la responsabilidad correspondiente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aplaudió este logro y reconoció la resolución como trascendental.

Una medida que me parece perfecta, al fin se les hará justicia a tantas madres adultas, de la tercera edad y madres solteras de todo el país, que han dedicado su vida prestando sus servicios en labores del hogar, sin cobrar lo justo y sin prestaciones que les permita tener una vida digna.

La Residencia Oficial de Los Pinos ya es un espacio cultural abierto al público. Durante la primera semana de diciembre recibió la visita de más de 100 mil personas.

“Los Pinos” abierto al pueblo

Uno de los cambios positivos que implementó desde el primer día, la actual Administración Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la habilitación de la Residencia Oficial de Los Pinos como Espacio Cultural abierto al público, que en solo cinco días de apertura ya había recibido alrededor de 100 mil visitantes, que recorrieron los espacios del inmueble que ocuparon 14 expresidentes y sus familias.

Con este proyecto denominado “Los Pinos para Todos”, se pone fin a 84 años de ser la Casa Oficial del Presidente, que permite a los ciudadanos conocer cada una de las áreas a las que anteriormente, solo tenían acceso la élite política y altos funcionarios.

Los campechanos ya tenemos una razón más para viajar a la CDMX y que el pueblo pueda caminar por los interiores de la emblemática mansión.

Yaah “La marea y mis letras”, libro que presentó recientemente la escritora Lau Casares en la biblioteca Campeche.

Lau Casares, presentó Libro Yaah “La marea y mis letras”

Tuve la oportunidad de leer el libro de Lau Casares, presentado en la Biblioteca Campeche, escrito con agradecimiento a sus lectores. Consta de seis capítulos que incluyen cuentos y 110 artículos, alusivos a fechas especiales y conmemoraciones, vivencias, política, reflexiones y crítica social, sin olvidar a «Zandudisi», la “Aluxita de la Península de Yucatán”, que significa “Iluminar”, personaje inspirado en su hija Vanesa.

Una obra literaria que refleja 25 años de trayectoria, el espíritu de narrar y conocer la perspectiva de Laura en relación a la familia, su determinación, su vocación y pasión por aprender, consiente del tiempo a través de sus escritos, cuyo Prólogo fue escrito por el poeta Manuel Pino Castilla; presentado por la primera actriz campechana, Rosa María Lara de Rullán; el Doctor Enrique Carpizo Aguilar, Presidente del Instituto de la Protección de los Derechos Humanos y Miembro del REDIPAL; y el fotógrafo Luis May Dzib.

Correo electrónico: elda_clemente@hotmail.com

Facebook: Elda Clemente Reyes

 

Dejar una respuesta