El Tren Maya es considerado un proyecto incluyente y sustentable que protegerá los recursos naturales, al igual que el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y contribuirá además al ordenamiento territorial.

De manera simultánea, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; encabezará este domingo 16 de diciembre en coordinación con los gobiernos de los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche por donde pasará el Tren Maya un ritual para pedir anuencia a la Madre Tierra para iniciar la construcción de este proyecto al día siguiente.

Se trata de una ceremonia en la que representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pedirán consentimiento a la Madre Tierra, en la antigua pista aérea en Palenque, para la construcción del proyecto.

Asimismo, se llevará al cabo de manera simultánea en Edzná y Becán en Campeche; Chichén Itzá en Yucatán; Tenosique en Tabasco; y Tulum en Quintana Roo.

El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste, cuya prioridad es el bienestar de las comunidades y pueblos originarios, con el objetivo de crear condiciones que generen crecimiento económico en beneficio de la sociedad.

A partir del 17 de diciembre se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida.