El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas suscribió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.

MÉRIDA, Yucatán-. En su primera etapa el Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social, que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas suscribió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; ofrece fortalecer los sistemas públicos de salud de ocho estados del Sur-Sureste, incluido Campeche, y así dar inicio al proceso de federalización de la atención en todo el país.

En este acto realizado en el vecino estado de Yucatán, también participaron los gobernadores de las otras entidades involucradas en esta fase inicial: Mauricio Vila Dosal (Yucatán), Héctor Astudillo Flores (Guerrero), Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca), Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz), Carlos Joaquín González (Quintana Roo) y Arturo Núñez Jiménez (Tabasco), así como por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y los directores generales del IMSS, Germán Cázares Martínez, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En este acuerdo se proyecta que en un lapso de dos años todo el Sistema de Salud de México esté bajo la coordinación del gobierno federal, a fin de garantizar el derecho a la salud y la entrega de medicamentos gratuitos.

En su mensaje, López Obrador reconoció el respaldo y la sensibilidad de los gobernadores por sumar recursos, voluntades y esfuerzos, lo que permitirá atender esa sentida demanda de la sociedad.

“Queremos un sistema de salud integrado, de calidad y gratuito; que se haga realidad y garantice el derecho a la salud que está establecido en la Constitución”, remarcó el presidente López Obrador.

Dejar una respuesta