En el caso de Campeche, por ser la entidad con el índice delictivo más bajo, la Guardia Nacional servirá para apoyar las tareas de seguridad, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

A unas cuantas horas de que el Pleno del Senado de la República debata la creación de la Guardia Nacional, el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas; refrendó el respaldo total a la conformación de ese cuerpo de seguridad porque es una necesidad imperante que garantizará la coordinación de esfuerzos en el combate a la delincuencia y la inseguridad en el país.

En entrevista realizada esta mañana por el periodista Carlos Loret de Mola, en el programa de televisión Despierta con Loret, Moreno Cárdenas sostuvo que los mandatarios estatales están a favor de la Guardia Nacional porque otorga los instrumentos de colaboración entre los diversos órdenes de gobierno para dar respuestas a los mexicanos en materia de paz y tranquilidad.

“Lo hemos dicho con claridad, los gobernadores jamás renunciaremos a nuestra facultad constitucional de garantizar paz y seguridad en nuestras entidades federativas”, indicó al precisar que aunque la responsabilidad de aprobar o no la creación de la Guardia Nacional es plena y exclusiva del Congreso de la Unión, los mandatarios presentaron una serie de propuestas al Poder Legislativo para que la iniciativa original se modifique en las reformas expuestas a los artículos 89, 21 y séptimo transitorio, entre otros puntos.

El presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que «los gobernadores jamás renunciaremos a nuestra facultad constitucional de garantizar paz y seguridad en nuestras entidades federativas».

Agregó que se planteó un mando civil con preparación clara y permanente para que los cuerpos de seguridad tengan la disciplina requerida y cuenten con un marco normativo para realizar su labor de manera comprometida y decidida, pero también se demandó garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, impulsar la profesionalización y capacitación de las policías estatales y municipales, y establecer la temporalidad, de cuatro o cinco años, de la Guardia Nacional.

Puntualizó que en el caso de Campeche, por ser la entidad con el índice delictivo más bajo, la Guardia Nacional servirá para apoyar las tareas de seguridad, pero en otras regiones del país es una necesidad imperante para combatir los temas de inseguridad que viven.

Subrayó que los gobernadores respetarán ampliamente la decisión que tomen los legisladores federales, pero como tales plantearon las necesidades que se tienen en los estados para atender las demandas de la sociedad.

La ciudadanía quiere más seguridad y confía en las fuerzas armadas.

“Ha quedado claro que la ciudadanía quiere mayor seguridad; confía en las fuerzas armadas, confía en el trabajo coordinado y nosotros aportamos nuestra opinión para atender la necesidad que se tiene en las entidades en cuanto al combate a la delincuencia, y solo si tenemos un cuerpo como la Guardia Nacional y trabajamos todos en coordinación, podremos atender la inseguridad que existe en muchas regiones del país”, recalcó.

Finalmente, aseguró que como gobernador de Campeche está concentrado en su responsabilidad de atender el tema de seguridad y dar mejores resultados a la población.