El Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; dio a conocer que mediante el operativo implementado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS-Campeche), se desarticuló una banda y se recuperó a una víctima de secuestro, sin pagar por el rescate.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS-Campeche) mediante un operativo que implementó logró desarticular una banda de secuestradores que operaba en la Península de Yucatán; por lo que ya están detenidos y de acuerdo con la Ley podrían recibir una pena de 40 o más años de prisión y se recuperó a una víctima sin pagar por el rescate, informó en conferencia de prensa el Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos.

Las cuatro personas aseguradas responden a los nombres de iniciales K.G.R.C. (Mujer), J.E.S.C., J.L.R.M. y P.H.F.(a) “El Flaco”, la tarde del lunes primero de abril de 2019, fueron llevados a audiencia la cual concluyó cerca de las 06:00 horas de este martes, donde el Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, los vinculó a proceso por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, mientras que al Ministerio Público que conoce del caso le otorgó seis meses para la integración de la Investigación Complementaria.

Herrera Campos, expresó que los hechos que relacionan a los imputados se suscitaron el jueves 28 de marzo de 2019 entre las 10:30 y 11:00 horas a las puertas de la casa de la víctima, situada en la localidad de Sabancuy, municipio del Carmen.

Aseveró que en la Agencia del Ministerio Público de Sabancuy, se recibió el aviso del secuestro y se notificó a las oficinas centrales de esta institución, tomando conocimiento la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS-Campeche).

Seis millones de pesos de rescate

Posteriormente, se recibieron llamadas telefónicas donde exigían la cantidad de 6 millones de pesos para liberar a la víctima.

Ante tal situación la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS-Campeche) desplegó un operativo en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio del Carmen y Policía Estatal.

Es así, que el viernes 29 de marzo del presente año alrededor de las 18:00 horas en la localidad de Sabancuy, se logró asegurar a K.G.R.C. (mujer), J.E.S.C. y J.L.R.M.

El sábado 30 de marzo del presente año, en horas de la tarde en el poblado de Isla Aguada, municipio del Carmen, se aseguró a P.H.F.

A la víctima la mantenían en el monte

Con el aseguramiento de estas personas se obtuvo información de que la víctima la mantenían plagiada en el monte, en el tramo carretero federal Sabancuy-Chekubul, por lo que el mismo sábado 30 de marzo de 2019 a las 15:20 horas, se logra recuperar a la víctima sana y salva.

Añadió, que se continuó con la búsqueda de otros dos integrantes de la banda quienes ya se encontraban identificados.

El Fiscal, afirmó que se prosiguió con la persecución, es así que el mismo día sábado 30 de marzo alrededor de las 19:15 horas  se produce un enfrentamiento entre plagiarios y los cuerpos de seguridad, donde pierde la vida G.G.S. a quien se le aseguró una pistola Pietro Beretta la cual fue utilizada en el secuestro de la víctima.

Indicó, que se continuó con las investigaciones y el lunes primero de abril del año en curso en horas de la tarde se detuvo a G.R.Z., quien presentaba una lesión, producto del enfrentamiento y en posesión de un arma larga tipo UZI, la cual fue utilizada en el evento.

Expresó, que la quinta persona asegurada y que responde a las iniciales de G.R.Z. se encuentra en un nosocomio recibiendo atención médica.

Afirmó, que las cuatro personas vinculadas a proceso se encuentran en sus respectivas áreas en el Centro de Reinserción Social de Ciudad del Carmen.

Finalmente, Herrera Campos comentó que se trató de una banda que operaba en la Península de Yucatán, la cual fue disuelta en su totalidad, por lo que ya están detenidos y de acuerdo con la Ley podrían recibir una pena de 40 o más años de prisión.

Apuntó que el personal que integra la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) cuenta con capacitación especializada impartida por policía extranjera, lo cual ha dado resultados positivos.

Dejar una respuesta