Previa dispensa de más trámites el Congreso del Estado de Campeche aprobó por mayoría, 28 votos a favor y cuatro en contra; exhortar a Pemex a pagar adeudos a proveedores y a la Secretaría de Energía a instalar las oficinas corporativas en Ciudad del Carmen.

El Congreso del Estado de Campeche exhortó a la Secretaría de Energía “para que, con base en las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realice todas las acciones y estrategias necesarias, que permitan la instalación de las oficinas corporativas de Petróleos Mexicanos en el Estado de Campeche”, concretamente en Ciudad del Carmen.

Durante la sesión de este martes, la 63 Legislatura del Congreso del Estado también exhortó al director de Petróleos Mexicanos a implementar las acciones y medidas necesarias, que le permita a Pemex Exploración y Producción, disponer de forma inmediata de fondos en caja para el pago de facturación ingresada al primer trimestre de 2019, por al menos siete mil millones de pesos, para el pago de adeudos a proveedores y contratistas, a fin de evitar gastos financieros no recuperables”.

El diputado Jorge Nordhausen Carrizales promovió un punto de acuerdo para exhortar al director de PEMEX, implementar acciones necesarias que les permita a PEMEX Exploración y Producción, disponer de forma inmediata de fondos en caja para pagar adeudos a proveedores y contratistas; y a la Secretaría de Energía, realizar las acciones y necesarias para instalar las oficinas corporativas de Petróleos Mexicanos en el municipio de Carmen.

Este punto de acuerdo fue promovido por el diputado panista Jorge Alberto Nordhausen Carrizales y previa dispensa de más trámites fue aprobado por mayoría, 28 votos a favor y cuatro en contra, emitidos por los diputados María Sierra Damián, Sofía del Jesús Taje Rosales, Antonio Gómez Saucedo y Eduwiges Fuentes Hernández.

En esta misma sesión por unanimidad previa dispensa de más trámites, se aprobó también un punto de acuerdo para exhortar a la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad en el Estado de Campeche, a que en el corto plazo concluya la construcción de la subestación eléctrica en el municipio de Candelaria debido a que en los últimos meses se han recrudecido como nunca antes las constantes fallas del servicio de energía eléctrica en esta ciudad.

En el documento promovido por el diputado priísta Rigoberto Figueroa Ortiz se señala que las constantes fallas del servicio también han causado afectaciones a todo el sector productivo, a los comercios, a las actividades económicas y a las familias, lo que ha causado grandes molestias a todos los usuarios, máxime que las tarifas que se pagan por el servicio son muy onerosas.

*Exhortar a la Superintendencia de la CFE en el Estado de Campeche, a concluir en el corto plazo la construcción de la subestación eléctrica de Candelaria, pidió el diputado Rigoberto Figueroa Ortiz.

ASUNTOS GENERALES

En este punto hicieron uso de la tribuna los diputados Leonor Elena Piña Sabido, con un punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, Semarnacam y Ayuntamientos del Estado, a dar cumplimiento a lo que dispone el Artículo 6 de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligrosos del Estado de Campeche.

La diputada María Sierra Damián, pidió que se le dé trámite legislativo a las iniciativas que ha presentado, y dio su opinión en torno al pago de Pemex a proveedores y a la presencia de la paraestatal en Ciudad del Carmen.

El diputado Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, agradeció el voto a favor de su punto de acuerdo puesto a consideración del Pleno el día de hoy, tema del que también hablaron los legisladores Carlos César Jasso Rodríguez, Luis Alonso García Hernández, Eduwiges Fuentes Hernández, Antonio Gómez Saucedo, Ricardo Sánchez Cerino y Etelvina Correa Damián.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, hizo un balance de los primeros seis meses de la actual administración federal, tema abordado también por los diputados Antonio Gómez Saucedo, José Luis Flores Pacheco y Francisco José Inurreta Borges.