Debido a un desabasto de combustibles, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad en la capacidad de dicho parque, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró en Estado Operativo de Emergencia Eléctrica a la Península de Yucatán.

Debido a un desabasto de combustibles, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad en la capacidad de dicho parque, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, dio a conocer el Subdirector de esta dependencia, Luis Sergio Martínez Reyes; a través de un oficio enviado a todos los integrantes de la Industria Eléctrica.

Oficio de la CENACE.

Añade en el oficio que (…) debido al permanente estado de fuerza mayor declarado por PEMEX a raíz de la explosión en la plataforma marina Abkatún Alfa, se ha afectado de manera importante la oferta de gas natural nacional en el sureste del país, lo que significa al día de hoy una reducción de más de 200,000 G/día en la inyección de gas natural, equivalentes a una indisponibilidad de 1,1140 MW en Centrales de Ciclo Combinado.

La demanda de electricidad supera a la capacidad de generación. “En los siguientes meses de junio a octubre de este año habrá indisponibilidad de gas natural hacia la Península de Yucatán por el orden de 200,000 G/día” y en consecuencia, “una indisponibilidad de generación en las centrales de ciclo combinado correspondientes al 75% de la capacidad total instalada de 1,262 MW, y solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural…”, señala en el oficio.

La Península de Yucatán presentará desabasto eléctrico en los meses de junio a octubre de este año.

Continúa que la Península de Yucatán presentará demandas máximas de alrededor de 2,170 MW en el periodo abril-octubre de 2019 y 50 MW de exportación al país de Belice, se traduce en un requerimiento total de energía eléctrica para el presente año de 2,200 MW.

En ese sentido, resulta necesario que, de los 2,120 MW de generación despachables instalados en la Península, por lo menos para este año, se tengan 985 MW disponibles (sin considerar a la CCC de Campeche), para poder garantizar el suministro de energía eléctrica.

El CENACE instruyó a todos los integrantes de la industria eléctrica para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se tomen las medidas operativas necesarias en términos de la normatividad aplicable.