Niñas y niños que forman parte de la XIX Legislatura Infantil realizan un ensayo general desde el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.

Al inaugurar el proceso de selección para conformar la XIX Legislatura Infantil en su edición 2019, en la cual participaron 44 niñas y niños provenientes de diversas Escuelas Primarias de toda la Entidad, y en la que resultó electo presidente el alumno, Ronaldo Emmanuel Canul Molina; el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, hizo hincapié que este tipo de ejercicio tiene como fin, el fomentar valores que los conduzcan a ser buenos ciudadanos desde temprana edad.

Previo al concurso y de cara a los supervisores escolares, directores de escuela, maestros de grupos y padres de familia, Méndez Lanz invitó a los pequeños participantes a disfrutar esta experiencia al máximo, “disfruten este momento transcendental, disfruten que prepararse con antelación, de conocer de los temas relevantes, los va hacer ustedes mejores niños, mejores adolescentes y espero que en un futuro sean mejores adultos, obviamente esperando que algunos de ustedes ocupe posiciones relevantes e importantes”.

El proceso de selección se desarrolló en la sala “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” del Poder Judicial del Estado de Campeche.

Asimismo destacó que el Gobierno del Estado ha puesto especial énfasis a mejorar la infraestructura en las escuelas de todo el territorio estatal, “y también a la educación, a los niños, ustedes tienen un gobierno que está preocupado no solamente porque sean personas de bien, sino porque la familia en su conjunto se pueda ir integrando cada vez más, que los problemas que hay en torno a ellos se vayan eliminando”.

Precisar que el proceso de selección se desarrolló en la sala “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” del Poder Judicial del Estado de Campeche, en esta ocasión se contó con la participación de alumnos de quinto y sexto grado de Educación Primaria, quienes fueron elegidos previamente, en las etapas “Escuela” y “Zona Escolar”, lo que les hizo acreedores a obtener un lugar en esta fase estatal.

Niños que participarán en la XIX Legislatura Infantil.

Los temas que desarrollaron las niñas y niños en modalidad de oratoria fueron: Cuidado del medio ambiente y el uso de energías sustentables; Inclusión laboral para personas con discapacidad; Igualdad de oportunidades; Protección, difusión, aplicabilidad de los derechos de las niñas y los niños; Salud y bienestar y, Calidad en la educación.

Tras la deliberación del jurado, la clausura se realizó en el salón de usos múltiples del Centro de Evaluación y Formación Docente del Estado de Campeche, ahí se dio a conocer que fueron electos como presidente de la XIX Legislatura Infantil, el niño Ronaldo Emmanuel Canul Molina; y como Primer y Segundo Orador, Alejandro Fernández Torres y Milca Sedinoel Ramos Sansores, respectivamente.

Alumnos de quinto y sexto grado de Educación Primaria, que fueron elegidos previamente, en las etapas “Escuela” y “Zona Escolar”, lo que les hizo acreedores a obtener un lugar en la XIX Legislatura Infantil.

También quedaron como miembros distinguidos de la Legislatura: Dulce Sofía Valladares Hernández, Celene Gisell Martínez Pérez, Jorge Yael Cetz de la Cruz, Maya Nain Rojas Flores, Roberto Fernando Cruz Tapia y Daniela Alejandra Santos Díaz.

Señalar que el jurado calificador estuvo integrado por el Dr. Emilio Herrera Rodríguez, Lic. Flor Collí Ek, Lic. Fanny del Jesús Canto Cervera, Lic. Adriana Delfina Rodríguez Golib y la Dra. Martha Noemi Caraveo Pacheco, esta última fungió como presidenta.

Estuvieron presentes, el Secretario de Educación del Estado; Ricardo Alfonso Koh Cambranis, Subsecretario de Educación Básica; Inés de la Cruz Zúñiga Ortiz, Consejera de la Judicatura Local, en representación del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López; Diputado Ricardo Sánchez Cerino, presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, Román Alejandro Cuevas López, Director de Educación Básica y Marina Elidé Chan Arcos, Subdirectora de Educación Primaria.

El niño Ronaldo Emmanuel Canul Molina ha sido designado presidente de la XIX Legislatura Infantil que este jueves 4 de julio se instalará.

Este evento fue clausurado por la diputada Leonor Elena Piña Sabido. La instalación de la XIX Legislatura Infantil 2019, se llevará a cabo este jueves 4 de julio en punto de las 11:00 horas en el salón de sesiones del Poder Legislativo. (Información de prensa)

Dejar una respuesta