El gobierno municipal determinó su postura en torno a los daños al medio ambiente en el litoral de Champotón. El alcalde, Daniel Martín León Cruz; dijo que su administración trabajará de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal hasta llegar a las últimas consecuencias.

CHAMPOTON.- No nos quedaremos callados ante la explotación de los recursos naturales y daños al medio ambiente que se ocasionan en los terrenos de Chakas por la empresa “Promociones Tical S.A. de C.V.” y vamos a luchar conjuntamente con los tres órdenes de gobierno para que se investigue este suceso y se llegue hasta las últimas consecuencias, señaló en conferencia de prensa el Presidente Municipal, Daniel Martín León Cruz.

El alcalde champotonero quien estuvo respaldado por el cuerpo de regidores manifestó la postura del gobierno municipal en torno al daño al medio ambiente que se comete en el litoral de Champotón y expresó de manera contundente que la administración que preside está totalmente en contra de las actividades que ocurren en los terrenos de Chakas.

Expresó que en cuestiones administrativas no existe documento tal dentro del Ayuntamiento que ampare las acciones de explotación de los recursos naturales, por lo cual se ha iniciado un proceso para que las autoridades pertinentes federales y estatales inicien una investigación para que los responsables reparen el daño producido al medio ambiente.

“Estamos totalmente en contra de lo que está sucediendo en Chakas, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, para ello contamos con el respaldo de nuestro cuerpo de regidores y de la población champotonera, porque el daño que están ocasionando podría ser de fatales consecuencias para el municipio en un futuro cercano ante cualquier contingencia, y en lo que nos corresponde no nos haremos de la vista gorda y lucharemos para que este daño no continúe.

El edil dijo que se exigirá a los responsables que muestren sus permisos si es que los tienen, ante la explicación de que el único permiso que ha otorgado el Ayuntamiento es una anuencia de construcción para un desarrollo turístico, contrastante con las acciones negativas y daño al medio que actualmente desarrollan en el lugar.

El alcalde de Champotón, Daniel León Cruz; confirmó que ya se inició el proceso para la investigación, sanción o la clausura correspondiente de las actividades que se desarrollan en los terrenos de Chakas, “ya se notificó a las diversas dependencias federales y no vamos a parar esta lucha por el bien de los habitantes”.

“Ya iniciamos el proceso para la investigación, sanción o la clausura correspondiente de las actividades que se desarrollan, por lo que ya hemos notificado a las diversas dependencias federales y no vamos a parar esta lucha por el bien de los habitantes, y porque no permitiremos el saqueo que se realiza en el terreno denominado Chakas en el litoral champotonero por la empresa “Promociones Tical S.A. de C.V.” y/o “Desarrollo Residencial Turístico Privado Perla del Mar”, y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, refirió el alcalde Daniel Martin León Cruz.

Cabe señalar que en el documento entregado a las instancias federales por el Ayuntamiento de Champotón, se denuncian los hechos de extracción de suelo y subsuelo, sea arena o conchuela, así como también la remoción de la cubierta arbórea, donde predomina particularmente el mangle (blanco, botoncillo, negro y rojo), además del cambio de las características físicas del humedal propias de la zona costera, que afecta fauna Cacerolita de Mar e Iguana Rayada determinada dentro de la categoría en peligro de extinción y amenazada. (Información de prensa)

Dejar una respuesta