Las “superbacterias” están surgiendo en las granjas por el uso excesivo de antibióticos y están ingresando a la cadena alimentaria y al medio ambiente y cuando se transmiten a las personas, se hacen menos capaces de combatir enfermedades.


*La investigación ha sido realizada por World Animal Protection en las tiendas Walmart de los EE. UU

 Ciudad de México–  World Animal Protection, organización global que trabaja para el bienestar animal, y que cuenta con oficinas en 14 países, publicó el estudio “La carne de cerdo en EE.UU. y la crisis de las superbacterias: cómo la producción con mayor bienestar animal es mejor para los cerdos y para las personas”  El nuevo reporte revela una significativa presencia de bacterias resistentes a antibióticos, considerados de alta o crítica importancia para la salud humana en los productos de cerdo de Walmart.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por Angela Stevenson de la agrupación World Animal Protection y Blanca Ortiz, Senior Account Supervisor de PORTER NOVELLI con domicilio en Lafontaine No. 36, Chapultepec Polanco, en la Ciudad de México, las Bacterias multirresistentes, también conocidas como “superbacterias”, representan una amenaza a la vida humana.

La propagación de bacterias resistentes a antibióticos es una crisis de salud pública que afecta a más y más personas todos los días. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. estima que más de 2.8 millones de infecciones resistentes a los antibióticos ocurren en los Estados Unidos cada año, y como resultado mueren más de 35,000 personas. Las “superbacterias” están surgiendo en las granjas por el uso excesivo de antibióticos y están ingresando a nuestra cadena alimentaria y al medio ambiente. Cuando las “superbacterias” resistentes a los antibióticos se transmiten a las personas, nos hacen menos capaces de combatir enfermedades.

“La presencia de bacterias resistentes a múltiples fármacos en productos de cerdo demuestra el rol de la cadena de suministro del cerdo en la crisis global de salud”, afirma Alesia Soltanpanah, Directora Ejecutiva de World Animal Protection en EE. UU. “El hecho de que el cerdo que se compra en Walmart, uno de los minoristas más grandes del país, contenga bacterias resistentes a antibióticos, vitales para la salud humana, es particularmente alarmante y debería generar preocupación en los clientes de Walmart”.

Uno de los mayores factores detrás del crecimiento de la resistencia a los antibióticos, es que estos son usados ampliamente en la cría de animales de granja. Globalmente, la mayoría de los antibióticos son usados en producción animal. Si bien el uso de medicamentos en el agua y adición de promotores de crecimiento en el alimento en los Estados Unidos se ha eliminado progresivamente, los antibióticos todavía se usan de forma rutinaria para detener la propagación de enfermedades, particularmente en sistemas intensivos con bajos estándares de bienestar, donde los animales están altamente confinados en ambientes desolados. Aproximadamente, el 70% de los antibióticos de alta importancia médica en los Estados Unidos, se venden para uso en animales de granja.

Las condiciones de estrés y de crueldad en las granjas industriales de productores con bajos estándares de bienestar son el cultivo perfecto para la infección. En lugar de crear un mejor ambiente para los cerdos, los productores están usando excesivamente los antibióticos para evitar que los animales estresados ​​se enfermen, lo que contribuye al aumento de las “superbacterias”

Walmart opera en 27 países con 11,300 tiendas bajo aproximadamente 58 nombres diferentes y sitios web de eCommerce. En México, Walmart cuenta con 2,468 unidades comerciales y además es el mayor mercado de exportación de carne de cerdo estadounidense. En 2018, de acuerdo con información de US Meat Export Federation, se exportaron a México 777,143 toneladas métricas de carne de cerdo estadounidense con un valor de $1.3 billones de dólares.

World Animal Protection hizo pruebas a un total de 160 muestras de carne de cerdo compradas en Walmart, y en otra cadena minorista nacional, en la región del Atlántico medio de Estados Unidos. Las muestras, 80 de cada minorista, fueron analizadas por investigadores de la Texas Tech University (TTU – por sus siglas en ingles), en 32 lotes de cinco muestras cada una para la presencia de bacterias que causan enfermedades en humanos: E. coli, Salmonela, Enterococcus y Listeria. Las bacterias aisladas de los lotes fueron luego examinadas para determinar la susceptibilidad a antibióticos.

El ochenta por ciento de las bacterias aisladas de los productos de carne de cerdo de Walmart eran resistentes a al menos un antibiótico, con una resistencia significativa a las clases de antibióticos que la Organización Mundial de la Salud considera de gran importancia o importancia crítica. Adicionalmente, todas las bacterias resistentes a cuatro o más clases de antibióticos, y todas las bacterias resistentes a HPCIAs (Antimicrobianos de importancia crítica para la Medicina Humana – por sus siglas en inglés) fueron encontradas en las muestras de Walmart. Los HPCIA son antibióticos usados donde hay pocas o ninguna alternativa para tratar a las personas con infecciones graves: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO – por sus siglas en inglés) recomienda que estas clases de antibióticos nunca se usen en la producción animal.

En total, en 15 lotes de muestras de Walmart, se encontró 32 resultados positivos de bacterias, incluyendo las siguientes:

  • Enterococcus en 13 lotes
  • E.coli en 10 lotes
  • Salmonella en 6 lotes, y
  • Listeria en 3 lotes

Todos los lotes examinados que dieron positivo a tres o más bacterias fueron vendidos por Walmart.

“Al exigir prácticas de mayores estándares de bienestar para los proveedores de carne de cerdo, empezando con la eliminación del uso de jaulas de gestación, Walmart puede eliminar el uso continuo de antibióticos para ayudar a proteger a los cerdos y a sus clientes”, explica Soltanpanah. “De hecho, 88% de los clientes de Walmart encuestados estuvo de acuerdo en que los supermercados tienen la responsabilidad de asegurarse de que los cerdos tengan un buen trato, y 78% estarían más inclinados a comprar en un supermercado que planee eliminar las jaulas de la cadena de suministro de la carne de cerdo”, agrega.

Sin embargo, no se está haciendo lo suficiente para abordar el uso excesivo de antibióticos, lo cual está conduciendo a medicamentos antibióticos menos eficientes. Los resultados de estas pruebas tienen implicaciones generales para todas las cadenas minoristas, así como para los productores de carne de cerdo, supermercados y consumidores. La campaña Raise Pigs Right de World Animal Protection hace un llamado a los supermercados globales para mejorar la vida de los cerdos, solo obteniendo la carne de productores con alto bienestar. La organización también insta para que se eliminen las mutilaciones dolorosas a las que los cerdos son sometidos, y pide eliminación de las jaulas, y el final del sufrimiento de los animales que viven en un ambiente desolado que les causa enfermedades. Por el contrario, estos animales altamente inteligentes se les debería permitir vivir en grupos, con espacio suficiente para moverse, y oportunidades para expresar su comportamiento natural.

El trabajo realizado con productores de carne de cerdo líderes en la industria global muestra que el cambio es posible y que los sistemas de bienestar son buenos para los animales, la gente, el medio ambiente, y también para los negocios de las compañías. Aquí puede consultar los casos de estudio globales sobre eliminación de las jaulas de gestación de cerdas y sobre mejores practicas en la eliminación de mutilaciones en cerdos criados para carne.

No es la primera vez que se encuentran bacterias resistentes a los antibióticos en los supermercados de Walmart, tan solo el año pasado (2018) World Animal Protection encontró superbacterias en muestras tomadas en los supermercados de Walmart en Brasil, obteniendo como resultados presencia de E. coli resistente al ceftiofur y colistina. Antibióticos considerados de “alta importancia y máxima importancia crítica “en la salud humana.

En febrero de 2019 el reporte “Business Benchmark for Farm Animal” encontró que Walmart carece de consistencia para abordar el bienestar animal en los diferentes mercados en los que opera. Los investigadores también encontraron que la compañía no tiene una posición global para abordar las prácticas agrícolas más crueles, como el confinamiento de animales de granja, mutilaciones de rutina dolorosas, asegurar un sacrificio humanitario y evitar el transporte de larga distancia de animales vivos.

Para más información, y más imágenes contacte a Angela Stevenson a través del correo electrónico: angelastevenson@worldanimalprotection y www.porternovelli.com