Campeche participó en la exposición “Lazos de Navidad, 32 árboles, 32 estados” llevada a cabo en las instalaciones de Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México.

 

El estado de Campeche participó en la exposición “Lazos de Navidad, 32 árboles, 32 estados” que se realizó en las instalaciones de Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México.

A la inauguración de este muestra asistió la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Victoria Damas de Aysa acompañada de la directora general del SEDIF, Sonia María Castilla Treviño.

El arbolito con el que participó Campeche está inspirado principalmente en la «Lotería Campechana» y otras figuras típicas de la región.

Damas de Aysa, compartió que “este bello árbol que representa nuestra herencia y tradición campechana, está basado principalmente en el juego denominado ‘lotería campechana’, tradición que trasciende los 100 años bajo la idea de Don José María Evia Griñé para ser jugada no sólo en las ferias y celebraciones religiosas, sino también en las casas con el toque familiar”.

“Los elementos que engalanan el árbol de navidad que representa al estado de Campeche, son precisamente figuras de animales, personas objetos y otros temas que integran la lotería campechana, tales como el trompo, el balero, las piñatas, pájaros y sombreros, aplicando diversas técnicas artesanales como el tejido de jipi, el urdido de hamaca, las figuras de holoch, el punto de cruz y bordado a máquina”, puntualizó la presidenta del DIF Estatal.

La foto del recuerdo tras la inauguración de la exposición “Lazos de Navidad, 32 árboles, 32 estados”.

Durante el recorrido, Damas de Aysa destacó la participación de la familia Evia de la Vega, así como de las artesanas Lidia Rubí Huchín Chi, tejedora de jipi de la ciudad de Bécal; Elia Lucely Yah Dzib, urdidora de hamacas de Sahcabchén, Calkiní; Laura del Carmen Canul Briceño, tejedora de fibra de holoch del municipio de Campeche; Ruperta Ek Canul, bordadora de textiles de punto de cruz de Hopelchén; Rodolfo Puch Che, urdidor de hamacas de Campeche y de Mildred Carballo, bordadora de muñecas de trapo de Campeche.

El recorrido estuvo guiado por la representante del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche en la Ciudad de México, Adriana Ortega Hernández en el cual se mostró el espacio integrado por referencias visuales de las artesanías y juguetes para adornar el árbol.

Dejar una respuesta