Luego de haber permanecido en el abandono casi cinco años, el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI) fue puesto en servicio hoy por el gobernador Carlos Miguel Aysa González y su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.

Con un equipamiento de última generación y que coloca a Campeche a la vanguardia a nivel regional en materia de rehabilitación y estimulación temprana, fue puesto en servicio  el día de hoy el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), por el gobernador Carlos Miguel Aysa González y su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, mediante la inversión de más de 250 millones de pesos..

Luego de haber permanecido en el abandono por casi cinco años, a partir de ahora en ese mismo edificio se concentra y mejora la atención que por separado brindaban a la población el antiguo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), ofreciendo 21 servicios médicos, entre ellos dos nuevos: rayos X y oftalmología.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa pusieron en servicio el Centro de Rehabilitación Integral.

Cabe señalar que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó habilitar las instalaciones donde funcionaba el CREE, para atender la contingencia epidemiológica COVID-19 y garantizar a la población una mayor respuesta y control de los casos que pudieran ir surgiendo en los próximos días.

Después de develar la placa inaugural del centro que lleva el nombre de la profesora Elsa María Sanromán de Sansores, el matrimonio Aysa Damas realizó un recorrido por las instalaciones para constatar el funcionamiento de los equipos y platicar con el personal médico, fisioterapeutas y administrativos.

El CERI cuenta con equipamiento de última generación y coloca a Campeche a la vanguardia a nivel regional en materia de rehabilitación y estimulación temprana.

El centro estuvo abandonado desde septiembre de 2015 y fue Aysa González quien al asumir el cargo de gobernador giró instrucciones a la Secretaría de Salud para reactivar el proyecto y ponerlo al servicio de la población.

Mientras visitaba diversas salas del área de consulta externa, el mandatario fue informado por el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, que en la segunda planta del edificio estarán funcionando las oficinas administrativas, lo que generará un importante ahorro de recursos que antes se destinaban al pago de renta y ahora serán canalizados para fortalecer las instalaciones del CERI, además, explicó que la plantilla laboral que actualmente es de 97 empleados se incrementará a 200.

El mandatario inició el recorrido, acompañado de su esposa y del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, en el área de mecanoterapia, donde se ubica uno de los equipos más modernos para realizar ejercicios terapéuticos, de fortalecimiento muscular y rehabilitación de arcos de movilidad.

Más tarde, en el área de desarrollo infantil y estimulación temprana visitó la cámara de estudios audiológicos donde se efectúan diversas pruebas como el de tamiz auditivo, y conoció la sala de estimulación sensorial que cuenta con equipo de alta tecnología empleada para integrar a pacientes de dos a cinco años al entorno social.

El nuevo centro que lleva el nombre de la profesora Elsa María Sanromán de Sansores.

El director general del CERI, Félix Gustavo Flores Justiniano, informó sobre los 14 servicios médicos de rehabilitación y estimulación temprana que se ofrecerán a pacientes de seis años en adelante, tales como medicina de rehabilitación, comunicación humana, reumatología y oftalmología; consultas de psicología, trabajo social, odontología, enfermería y nutrición, y terapias físicas, de lenguaje, ocupacional y de estimulación múltiple temprana.

Asimismo, dijo que para la atención de pacientes de cero a cinco años se brindarán los siguientes siete servicios médicos: enfermería, pediatría, nutrición, psicología, neuropsiquiatría, audiología y terapéuticos de estimulación múltiple temprana, estimulación sensorial y de lenguaje.

Durante el trayecto, el jefe del Ejecutivo fue informado que dentro del equipo que se ha puesto en funcionamiento se encuentran el tanque terapéutico para ejercicios de hidroterapia, las tinas de hidromasaje en seco para relajar la tensión muscular y activar la circulación sanguínea, así como el robot de hombro, codo y mano para personas con problemas motrices y neurológicos.

El gobernador Aysa González y su esposa Victoria Damas de Aysa realizó un recorrido por las instalaciones para constatar el funcionamiento de los equipos y platicar con el personal médico, fisioterapeutas y administrativos.

También se cuenta con instrumentos para la prevención de riesgo de caídas, con un sistema de evaluación y rehabilitación funcional de las actividades de la vida diaria y una unidad de oftalmología completa.