Por segundo día consecutivo en esta semana, Campeche registrará temperaturas arriba de los 45 grados.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá una Onda de Calor sobre el occidente, el centro, el sur y el sureste del país, con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en 21 entidades, entre las que destacan Campeche y Yucatán, donde podrían registrar valores mayores a 45 grados Celsius, informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Campeche (SeprociCam); informó que para la geografía campechana se espera ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido por la noche y madrugada, por la tarde se prevén algunas lluvias de escasas a ligeras muy puntuales especialmente en el suroeste de la entidad.

Agregó que los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada registrarán temperaturas máximas de entre 40 a 44 grados y mínimas de 24 a 28 grados.

En tanto que los municipios de Calkní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul, alcanzarán temperaturas máximas de 39 a 43 grados y mínimas de 23 a 27 grados, por lo que recomienda tomas precauciones por efecto de temperaturas calurosas y mantenerse hidratados.

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la Comisión Nacional del Agua coincidieron que para este martes 14 de abril, los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Veracruz, y Tabasco, tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada con el Frente Frío Número 52 mantendrá descenso de las temperaturas máximas en el noreste y oriente de México. En sierras de Chihuahua y Durango, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius.

Por otra parte, el Frente Frío No. 52 se extenderá desde el Golfo de México hasta el noreste del territorio nacional, y en su desplazamiento hacia el sureste ocasionará lluvias fuertes en Veracruz y chubascos con descargas eléctricas y granizadas en Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.