Transportistas y Gobierno del Estado de Campeche acordaron iniciar una campaña de limpieza y sanitización en terminales camioneras de Ciudad del Carmen, también colocarán filtros sanitarios, entre otras medidas urgentes para contener la transmisión del Covid-19.

CIUDAD DEL CARMEN.- Para garantizar la tranquilidad de la población durante esta contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Transporte, coordinadamente con empresas de autobuses de pasajeros locales y foráneos, acordaron poner en marcha una campaña urgente de limpieza y sanitización en las centrales camioneras para contener la transmisión del COVID-19.

Los secretarios de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, y de Salud, José Luis González Pinzón, así como el director general del IET, Juan José Castillo Zárate, sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de las diversas líneas de transporte público y privado en la isla, donde se determinó la colocación de filtros sanitarios y la instrumentación de acciones de desinfección de las terminales y unidades de transporte.

Asimismo, se estableció una mayor vigilancia para cumplir con la ocupación del 50 por ciento de la capacidad de las unidades y que los pasajeros guarden la sana distancia.

También, se dispuso que los operarios y usuarios apliquen el lavado de manos o usen gel antibacterial al ingresar a las instalaciones y zonas frecuentes de contacto, y se solicitará que, durante los trayectos, se evite conversar e ingerir alimentos.

Igualmente, se acordó que serán identificadas las áreas de mayor concentración, con el objetivo de buscar espacios alternos y disminuir las conglomeraciones; se fomentará la aplicación de medidas de higiene de manos, después de hacer algún pago; se establecerá el uso de cubrebocas de manera obligatoria para los usuarios y todo el personal de las terminales, y se exhortará a no tocar las superficies.

Las empresas se comprometieron a trabajar de manera coordinada con las autoridades de la Secretaría de Salud para contener la propagación del virus, mientras que la dependencia supervisará de forma permanente el cumplimiento de las medidas acordadas.

Finalmente, se designó al director general del IET como coordinador responsable para mantener comunicación con las autoridades de los diversos sectores que participan en la campaña y al TUM de Carmen como coordinador operativo, por lo que será la vía de atención de las necesidades que surjan en el municipio.

En la reunión estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández; el coordinador de Transporte Urbano Municipal, José Alfredo de Dios Araujo, y representantes de las empresas de transporte foráneo Centla, ADO, Autotur y Ecobus.