El gobernador, Carlos Miguel Aysa González, entregó el Informe de cumplimiento de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Campeche, a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

*La Conavim plantea levantamiento de alerta de violencia de género. Instancias federales reconocen medidas implementadas.

Tras recibir del gobernador Carlos Miguel Aysa González el Informe de cumplimiento de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Campeche, el primero que se entrega en un foro público a nivel nacional, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, solicitó el levantamiento de la Alerta de Violencia de Género en el estado y anunció la construcción en Escárcega de un Centro de Justicia para las Mujeres.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; la directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto de Desarrollo Social, María González del Castillo; la directora general para una vida libre de violencia y para la igualdad política y social del Instituto Nacional de la Mujer, Anabel López Sánchez y la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, externaron su reconocimiento conjunto al Gobierno de Campeche por las acciones emprendidas para prevenir, atender y erradicar la violencia y/o discriminación contra las mujeres, así como para fortalecer su empoderamiento.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano; solicitó el levantamiento de la Alerta de Violencia de Género en el estado y anunció la construcción en Escárcega de un Centro de Justicia para las Mujeres.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, se presentó el informe que da cuenta de las acciones que el estado lleva a cabo como respuesta a la declaratoria de AVG y el impacto en la vida de las mujeres de esta entidad. Al respecto la ombusdperson nacional quien también recibió del mandatario un volumen del documento, reconoció el avance y el compromiso de Campeche para dar cumplimiento a las medidas.

Al significar que de las 25 recomendaciones dadas a la entidad 21 han sido solventadas, quedando solo por cumplir cuatro, mismas que ya están en proceso, señaló que las condiciones de violencia que día a día enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas en el país, exigen poner sobre la mesa de discusión la Alerta de Violencia de Género, ya que es un mecanismo que representa un área de oportunidad para fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres que se encuentren en situación de violencia.

De las 25 recomendaciones dadas a la entidad 21 han sido solventadas, quedando solo por cumplir cuatro, mismas que ya están en proceso, reconoció la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Por su parte, la titular de la Conavim, subrayó que dentro del importante avance en materia de cumplimiento de las alertas de violencia de género que presenta Campeche, destacan los alcances obtenidos con el programa estatal de capacitación, la atención de la Norma 046, la integración del banco estatal de información contra la violencia, el programa de atención a personas generadoras de violencia con perspectiva de género y la armonización legislativa.

Subrayó que igualmente sobresale la integración paritaria de la Cámara de Diputados y el programa de promoción de la cultura de la no violencia en el sector educativo.

“La alerta no es un castigo, es una oportunidad para interactuar, trabajar, coordinar y visibilizar las tareas conjuntas que se están haciendo a favor de las mujeres”, señaló la funcionaria federal al tiempo que dio a conocer que la Conavim destinará recursos para un centro de justicia para las mujeres en Escárcega y solicitó al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), que por las acciones que se han emprendido en Campeche a favor de las mujeres, considere la posibilidad levantar la alerta de violencia.

«Es deber de todo gobierno garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que las agravian», aseguró el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

En su oportunidad, el gobernador Aysa González dijo que la alerta es un extraordinario mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, ya que la realidad social exige acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como los agravios que impiden el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

“Es deber de todo gobierno garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que las agravian”, comentó ante servidores públicos federales, estatales y municipales, así como académicos y representantes de la sociedad civil.

Indicó que de las 25 medidas planteadas en la declaratoria de alerta 21 fueron dictaminadas con avances positivos, por lo que las cuatro restantes se continuarán fortaleciendo hasta lograr su cabal cumplimiento, a fin de seguir avanzando en las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación en favor de las mujeres campechanas.

“Las mujeres merecen ocupar el lugar que les corresponde, libre de violencia, donde puedan brindar toda su capacidad y talento como generadoras de transformación, crecimiento y desarrollo, en un marco de respeto total a su integridad y a sus derechos”, dijo antes de hacer entrega de reconocimientos a las integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), por dar seguimiento a la alerta de género.

La directora del Instituto de la Mujer en el Estado de Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz; sostuvo que en la entidad existe el compromiso de lograr plena igualdad de género.

Antes, la directora del Instituto de la Mujer en el Estado de Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz, sostuvo que en la entidad existe el compromiso de lograr plena igualdad de género y garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los campechanos, especialmente de las mujeres.

Expuso que tras la emisión de la declaratoria de alerta de género para el estado, en noviembre de 2018, el gobernador instruyó la inmediata atención con acciones conjuntas de las instancias de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, no solo en los ocho municipios declarados en alerta (Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén), sino en las once demarcaciones.

Abundó que el informe contiene más de mil evidencias que sustentan el trabajo realizado desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020, para atender las recomendaciones emitidas en los rubros de seguridad, prevención, justicia y difusión del mensaje de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.

Detalló que del trabajo efectuado destaca la capacitación con perspectiva de género que se brindó a cerca de ocho mil servidores públicos federales, estatales y municipales e integrantes de la sociedad civil; la conformación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia, con el que se le ha dado seguimiento puntual a dos mil 23 sucesos; la puesta en marcha del Sistema de Georreferenciación de Incidencia Delictiva que realiza la Fiscalía General del Estado y la aplicación gratuita para dispositivos móviles Campechana 911 que tiene carácter informativo, preventivo y de auxilio.

Además, en el ámbito educativo se implementó la estrategia denominada CONVIVE que promueve ambientes escolares más seguros y libres de violencia, y para impulsar el empoderamiento, principalmente del sector indígena y grupos vulnerables, se apoya el desarrollo de proyectos productivos y económicos mediante los programas Mujer Crece, Desarrollarte, Emprende, Produce y de microcréditos.

La directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, celebró la atención que el gobierno de Campeche ha dado a la declaratoria de alerta de violencia de género.

La directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, señaló que para dar mayores resultados a las mujeres es necesario el trabajo en equipo, compromiso y vinculación de los tres poderes del Estado, para que cada quien, desde su ámbito de competencia y funciones, implemente programas que impacten de manera diferenciada a las mujeres y los hombres.

A su vez, la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, celebró la atención que el gobierno de Campeche ha dado a la declaratoria de alerta de violencia de género, pues en vez de estigmatizarla, la vio como una oportunidad para fortalecer acciones de prevención y erradicación de la violencia. “Es un ejemplo que se debe llevar a otros estados”, subrayó.