El rector José Román Ruiz Carrillo, encabezó la ceremonia de clausura del Seminario “Transversalidad de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior”.

La Universidad tiene el deber de ser una de las grandes fuentes de la igualdad de género y del respeto a los derechos de las mujeres, debemos contribuir de manera determinante a que la cultura de género se vuelva parte de la idiosincrasia social, manifestó el rector José Román Ruiz Carrillo, durante la ceremonia de clausura del Seminario “Transversalidad de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior”.

Este evento contó con la presencia de Fernando Medina Blum, secretario general de la Universidad Autónoma de Campeche; Enna Verónica Lara Gamboa, coordinadora general de Bibliotecas; Gabriela Isabel Pérez Aranda, responsable de la Unidad de Igualdad e Inclusión Universitaria, así como de manera virtual de Rossana Achach Cervera, directora del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad.

En el uso de la palabra, el rector de la Máxima Casa de Estudios subrayó que transversalizar la perspectiva de género implica que la igualdad de género se incorpore como principio de manera permanente e incuestionable en todas nuestras acciones.

«Seguiremos generando acciones para que la Universidad sea un referente en la igualdad de género y del respeto a los derechos de las mujeres», aseguró el rector Román Ruiz Carrillo.

“Esta primera acción que realizamos conjuntamente es solo un peldaño que alcanzamos en nuestra meta, seguiremos generando acciones para que la Universidad sea un referente en esta materia, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres”, recalcó.

Asimismo, enfatizó, que en un contexto de democracia participativa, donde se programe y destine presupuesto con perspectiva de género, con el fin de contar con políticas públicas centradas, se podrán reducir las brechas de desigualdad que actualmente se observan.

Ruiz Carrillo confió en que llegue el día en que los temas de los derechos de las mujeres sean respetados y cumplidos por la simple y sencilla razón de que son suyos y propiedad de nadie más. “Para lograrlo, la preparación universitaria y profesional ha sido y seguirá siendo fundamental”, destacó, y agregó que mientras más cerca estemos de ese día, más cerca estaremos de ser una civilización digna de ser llamada como tal.

El rector Ruiz Carrillo, enfatizó que en un contexto de democracia participativa, donde se programe y destine presupuesto con perspectiva de género, con el fin de contar con políticas públicas centradas, se podrán reducir las brechas de desigualdad que actualmente se observan.

Durante su intervención, la directora del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad señaló que éste es un signo de cómo la Universidad está presente en todos los cambios, visión, de igualdad e igualdad para tener una sociedad más justa y equitativa. “En nombre del CESSEX les doy las gracias al Rector, a la Universidad y a la doctora Gabriela Pérez Aranda”, significó.

Por su parte, la Coordinadora General de Bibliotecas, mencionó que el haber participado en este Seminario le proporcionó un panorama más realista de lo cercana que está la violencia de género y que para muchas mujeres es parte de su cotidianidad.