*Exhorta la SEPESCA a permisionarios y pescadores a respetar las vedas para preservar las especies, en caso contrario se aplicarán las sanciones penales correspondientes.
Al terminar el pasado 15 de diciembre del presente año la temporada de captura de pulpo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA), a través del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), intensificó los operativos y verificaciones de inventarios en las bodegas del sector pesquero, lo que dio como resultado el decomiso de 8 mil 501 kilogramos de especies marinas capturadas de manera ilegal.
José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la SEPESCA; destacó que este mes de diciembre los operativos se intensificaron y se extendieron en municipios costeros desde la isla del Carmen hasta Calkiní.
Añadió que estos operativos se detuvo a dos personas que transportaban 139 kilos de caracol de procedencia ilegal, producto que actualmente se encuentra en veda; así como 80 kilos de carne de cocodrilo.
El funcionario estatal señaló que a la fecha se aseguraron dos mil 974 kilos de pulpo, dos mil 295 kilos de camarón, mil 272 kilos de escama, un kilo y nueve piezas de pepino de mar, 700 kilos de jaiba entera y 120 kilos de pulpa de jaiba, así como una tonelada de tiburón; de igual manera 353 equipos y artes de pesca prohibida, dos embarcaciones mayores, seis embarcaciones menores, seis motores y 14 vehículos.
Finalmente expresó Rodríguez Vera que los operativos continúan por vía marítima y con filtros carreteros en las fronteras de los estados de Tabasco hasta Yucatán.